Específicamente, la urología es la especialidad médico-quirúrgica que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema urinario en la mujer y en el sistema génico-urinario en los hombres. De este modo, el urólogo, es el especialista en salud que diagnostica las enfermedades que ponen en riesgo la salud de los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra; así como el pene, los testículos, la próstata y las vesículas seminales.
Ahora bien, las razones más comunes por las que una mujer acude al urólogo son los cálculos en los riñones, las infecciones de las vías urinarias como la cistitis, los tumores de la vía urinaria e incontinencia urinaria. Estos padecimientos también pueden ser tratados por un ginecólogo; sin embargo, es el urólogo es quien evalúa las causas y descarta posibles problemas a futuro.
De acuerdo con los especialistas en salud, visitar al urólogo es algo que se debe hacer periódicamente para prevenir y asegurar el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, existen algunas enfermedades y síntomas que suele ser motivo de consulta inmediata como los siguientes:
- Sangre en la orina.
- Presencia de cálculos (piedras) en el riñón.
- Fimosis.
- Incontinencia.
- Infecciones urológicas.
- Eyaculación precoz.
- Disfunción eréctil.
En el caso de los hombres, el portal del doctor Juan Monjaras, señala que se debe acudir al urólogo con más frecuencia a partir de los 45 años, pues en esta edad aumenta el riesgo de padecer enfermedades de la próstata como lo es el cáncer o el crecimiento prostático.
Respecto al cáncer de próstata, la enciclopedia médica Medline Plus reseña que se trata de una enfermedad que empieza en la glándula prostática. Así mismo, precisa que la próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.
Vale destacar que el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. En cuando a sujetos menores de 40 años, Medline Plus señala que se encuentra pocas veces.
Factores de riesgo:
- Hombres afrodescendientes.
- Hombres mayores de 60 años.
- Hombres que tengan un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata.
- Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente de origen animal.
- Hombres obesos.
Los síntomas del cáncer de próstata, cuando la enfermedad recién está comenzando, suelen ser silenciosos. Por esta razón, es recomendable acudir a un profesional de la salud para monitorear la condición de la próstata y anticiparse a un eventual cáncer, sobre todo si se cumple con uno o más de los factores de riesgo mencionados previamente.
A medida que el cáncer de próstata se sigue desarrollando, puede dar paso a síntomas como:
- Agrandamiento de la próstata.
- Demora o lentitud para iniciar la micción (orinar).
- Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
- Flujo urinario lento.
- Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina de la vejiga.
- Sangre en la orina o el semen.
Tratamiento y prevención del cáncer de próstata
Medline Plus recoge que el tratamiento del cáncer de próstata depende de muchos factores. En ese sentido, es de vital importancia acudir a un médico de confianza para obtener un diagnóstico preciso y definir el plan de acción más adecuado.
En casos en que el cáncer no se ha propagado de la glándula prostática, los tratamientos incluyen: cirugía para extirpar la próstata y algo del tejido circundante o radioterapia. De igual manera, otras respuestas a la enfermedad son la quimioterapia y la inmunoterapia.
Las recomendaciones más comunes para prevenir el cáncer de próstata hacen referencia a adoptar hábitos de vida saludable, como dieta balanceada y actividad física regular. En cuanto a opciones farmacéuticas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado ningún medicamento para la prevención de esta enfermedad.