Uno de los electrodomésticos que más popularidad ha ganado durante los últimos años es la freidora de aire, conocida en inglés como air fryer. Esto debido a su practicidad para cocinar alimentos en pocos minutos y sin necesidad de utilizar aceites y otro tipo de grasas.

Sin embargo, muchos creen que este producto simplemente sirve para freír cosas, ignorando que también sirve para preparar otros alimentos y recetas, pues puede funcionar como un horno.

Además de eso, la forma de calentar los alimentos permite que usted pueda conseguir un gratinado perfecto o un dorado exquisito en las preparaciones. Por ello, aquí le contamos otros usos que podría darle a este electrodoméstico.

Airfryer, uno de los artículos que se pueden encontrar a buen precio. | Foto: Getty

7 usos poco conocidos que le puede dar a la freidora de aire

1. Hacer pizza

Como este electrodoméstico puede servir perfectamente como un horno, al distribuir el calor por todas las superficies del alimento, puede hacer perfectamente una pizza. Lo recomendable para cocinarla es hacerla en pan pita y dejarla por 5 minutos a 180 grados. Puede aumentar el tiempo si desea un dorado más pronunciado.

2. Papas al horno

También puede preparar unas deliciosas papas rellenas y crocantes. Con este electrodoméstico tendrá una textura mucho más crocante al exterior de la papa pero que conserve la suavidad en su interior. Debe dejarlas entre media hora y 45 minutos a una temperatura de 150 grados.

3. Deditos de pollo

En este aparato también puede poner trozos de pechuga deshuesada y hacerlos en forma de deditos. Con la temperatura de la freidora podrá conseguir una capa sólida por fuera y un interior jugoso. Puede incorporar esta receta en ensaladas y otros platos con pollo.

4. Hacer tofu

Este electrodoméstico también es amigable con algunos alimentos vegetarianos. Uno de ellos es el tofu, que acostumbra a pegarse a las paredes de las ollas y los sartenes. En la freidora simplemente debe cortar un cubo y cocinarlo con aceite y especias al gusto, durante 16 minutos a 180 grados.

El aceite de oliva es uno de los alimentos que ayuda a prevenir la diabetes. | Foto: a_namenko/Getty Images

5. Lasaña

Este plato, que parece exclusivo de los hornos, también se puede hacer en airfryer. Incluso, en este electrodoméstico podría estar en menor tiempo y quedaría mucho más crocante. Tenga en cuenta que para cocinar este plato debe introducir un recipiente de aluminio o algún material que pueda ser utilizado en el aparato. Lea las contraindicaciones antes de hacerlo.

6. Verduras fritas o en tempura

Este aperitivo puede funcionar como una perfecta entrada a una cena o almuerzo. Solo debe preparar un rebosado con harina, yema de huevo y media cucharadita de curry. Trate de que la mezcla le quede espesa y de utilizar un papel aluminio en la superficie del recipiente, para obtener un mejor horneado.

7. Dorar granos como almendras, garbanzos y maíz

Gracias a la forma en que se calientan los alimentos en este producto, a través de la resistencia, se pueden tostar diferentes granos y dejarlos totalmente secos. Pueden ser almendras o también maíz. Estos pueden servir como un buen snack para pasar la tarde o después de almorzar.

El uso de una Air fryer puede agilizar la preparación de los alimentos, pero también contribuye a elevar el consumo de energía. | Foto: Getty Images

El truco para limpiar una freidora de aire correctamente

Mejor con salud recomienda realizar una limpieza profunda cada cierto tiempo para conservar la freidora en un estado óptimo. No obstante, es clave verificar el manual del usuario para tener en cuenta las recomendaciones entregadas por el fabricante en cuanto a la limpieza y el mantenimiento.

Este tipo de limpieza incluye como primer paso sumergir la cesta de la freidora en agua caliente y detergente desengrasante durante unos minutos. Este proceso permitirá que la grasa ablande totalmente para facilitar la limpieza.

Una vez la grasa haya ablandado, se procede a usar el cepillo o una esponja suave para, con ayuda de jabón, retirar los restos de suciedad. Luego de debe enjuagar para que no queden restos de detergente en el compartimento.

Algunos modelos de Air Fryer permiten retirar la parte que cubre la parrilla. Si es posible, esta también se puede limpiar con un cepillo o esponja suave.

Durante la preparación de alimentos, es común que algunos trozos queden en diferentes partes de la freidora de aire. En vista de que algunas veces son imperceptibles, con el tiempo pueden acumularse.