Los sueños son esas imágenes que se proyectan cuando se duerme. Aunque muchos no se recuerdan de forma constante, otros quedan en la memoria por los extraños, lo reales, lo tenebrosos, lo absurdos o lo que causaron.
El sueño es fundamental para el ser humano pues es el momento de descanso y de recuperación. De hecho, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, dormir “le permite al cuerpo revitalizarse, renovarse y reponerse. Ayuda a que el sistema inmunitario funcione mejor y lo mantiene a usted mentalmente alerta. La mayoría de los adultos necesita por lo menos 7 horas de sueño cada noche”.
Dicho portal especializado también explica que “la falta de sueño puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedad cardiaca, presión arterial alta y obesidad. También puede afectar la concentración y la memoria”.
“No dormir lo suficiente puede causar problemas graves para las personas con cáncer, como una calidad de vida más baja, depresión y la falta de capacidad de realizar las actividades diarias”, expresa el CDC.
Ahora, en el tema de los sueños, el portal Medical News Today indica que “son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, muy extraños”.
Dicho portal expone un listado de algunos datos de los sueños:
- “Es posible que no recordemos haber soñado, pero se cree que todos soñamos entre 3 y 6 veces cada noche”.
- “Se cree que cada sueño dura entre 5 y 20 minutos”.
- “Alrededor del 95% de los sueños se olvidan al levantarse de la cama”.
- “Soñar puede ayudarte a aprender y desarrollar recuerdos a largo plazo”.
- “Las personas ciegas sueñan más con otros componentes sensoriales en comparación con las personas videntes”.
En cuanto a las causas, el portal especializado explica: “Representan deseos y anhelos inconscientes; interpretan señales aleatorias del cerebro y el cuerpo durante el sueño; consolidan y procesan la información que recopilamos durante el día y funcionan como una forma de psicoterapia”.
Ahora, respecto a las causas, Medical News expone: “Reprocesamiento de memoria fuera de línea, cuando el cerebro consolida las tareas de aprendizaje y memoria, y apoya y registra el estado de vigilia; preparación para posibles amenazas futuras; simulación cognitiva de experiencias de la vida real, ya que soñar es un subsistema de la Red Neuronal por Defecto (RND), la parte de la mente activa cuando soñamos despiertos; ayuda a desarrollar capacidades cognitivas o refleja la función mental del inconsciente de una manera psicoanalítica”.
¿Qué significa soñar que lo roban?
En los sueños puede pasar de todo, literalmente de todo. En algunos casos, algunas personas sueñan con ciertas situaciones que pueden pasarle a cualquiera y más de uno puede hacer soñado algo similar. En esto aparecen los sueños de que lo están robando.
De acuerdo con portales especializados en sueños y su interpretación, se dice que cuando se sueña con que lo están robando significa que tiene alguna carencia afectiva, que no se siente aceptado en un círculo social, que algo le falta en la vida.
Otra de las interpretaciones es que se avecina una crisis, que se acercan problemas y que la persona se puede estar sintiendo vulnerable en ese momento de su vida. Se dice que puede ser ansiedad, que no se siente seguro o que se siente que algo valioso está en riesgo.