Los sueños son esas imágenes que se proyectan cuando se duerme. Aunque muchos no se recuerdan de forma permanente, otros quedan en la memoria por los extraños, lo reales, lo tenebrosos, lo absurdos o lo que causaron en la persona que vivió el sueño, casi como si se tratara de la realidad.
El sueño es indispensable para el ser humano pues es el momento de descanso y de recuperación. De hecho, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, dormir “le permite al cuerpo revitalizarse, renovarse y reponerse. Ayuda a que el sistema inmunitario funcione mejor y lo mantiene a usted mentalmente alerta. La mayoría de los adultos necesita por lo menos 7 horas de sueño cada noche”.
Este portal especializado también afirmó que “la falta de sueño puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedad cardiaca, presión arterial alta y obesidad. También puede afectar la concentración y la memoria”.
“No dormir lo suficiente puede causar problemas graves para las personas con cáncer, como una calidad de vida más baja, depresión y la falta de capacidad de realizar las actividades diarias”, menciona el CDC.
Con respecto a los sueños, el portal Medical News Today indicó que “son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, muy extraños”.
Muchos se preguntan qué causa lo que sueña cada persona y ante esto el portal especializado explica: “Representan deseos y anhelos inconscientes; interpretan señales aleatorias del cerebro y el cuerpo durante el sueño; consolidan y procesan la información que recopilamos durante el día y funcionan como una forma de psicoterapia”.
Por su parte el Medical News afirma: “Reprocesamiento de memoria fuera de línea, cuando el cerebro consolida las tareas de aprendizaje y memoria, y apoya y registra el estado de vigilia; preparación para posibles amenazas futuras; simulación cognitiva de experiencias de la vida real, ya que soñar es un subsistema de la Red Neuronal por Defecto (RND), la parte de la mente activa cuando soñamos despiertos; ayuda a desarrollar capacidades cognitivas o refleja la función mental del inconsciente de una manera psicoanalítica”.
Hay algunos sueños que dejan dudas sobre por qué aparecieron, ya que no es algo habitual que esté presente en la vida real. Uno de estos sueños es cuando aparecen serpientes en las imágenes mientras las personas duermen. Y algo muy común es que este tipo de animales generen miedos y curiosidad. Por lo que muchas personas se preguntan si existe un significado particular de por qué una persona sueña con estos animales.
Según el escritor y parapsicólogo Emilio Salas, en su libro “El gran libro de los sueños”, ver las serpientes en los sueños puede ser una señal de que la persona que está soñando sufre de miedos, conflictos e inseguridades que están atormentando su vida real en ese momento. “La serpiente significa que se debe tener desconfianza del momento y de las personas”, afirma Salas.
Sin embargo, se considera que la actitud del animal en el sueño también podría variar su significado. Si se sueña a la serpiente en un modo agresivo, la relación es sexual. Si se ve al reptil de una forma tranquila, se asocia el significado con momentos de sabiduría y reflexión. Si en el sueño se ve a la serpiente atacando, los analistas de este tipo de fenómenos afirman que el significado podría indicar que existen personas que no aportan bienestar a la vida y que podrían estar afectando la paz interior.