En las últimas semanas, se han conocido varios casos de diversas modelos, activistas, presentadoras, periodistas y actrices que por una razón en específico tuvieron que retirar los implantes (ya sean mamarios o en los glúteos).

Esto, porque sus organismos rechazaron rotundamente el hecho de tener un cuerpo o materia extraños en su interior, a tal punto que el organismo se defiende a capa y espada, porque no se adapta al nuevo material interno, obligando de esta manera a realizar las afamadas explantaciones.

Así las cosas, vale decir que a este tipo de molestias médicamente se les conoce como síndrome de Asia, o sea, autoinmune y autoinflamatorio inducido por adyuvantes (Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, por sus siglas en inglés). El término Adjuvare, en latín, quiere decir ayudar y en este caso se refiere a sustancias externas que ayudan a activar el sistema inmune (el de defensas).

Es decir, que el mismo cuerpo se ataca a sí mismo, para defenderse de aquel elemento extraño, como serían las prótesis o implantes. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Mastología, “no existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de autoanticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad”.

La misma entidad es enfática en que la explantación, o sea, retirar dichos implantes no es estrictamente necesario, pero se realiza en los casos más graves, cuando la vida misma del paciente está en riesgo.

Mapfre, en su portal, especifica que “no existen pruebas de laboratorio que sean concluyentes en su diagnóstico. Los síntomas pueden aparecer desde semanas a meses de la introducción del adyuvante”.

Implante mamario de silicona se pone en una cirugía plástica de aumento de senos | Foto: Getty Images

Este síndrome lo estaría padeciendo la actriz colombiana Lina Tejeiro, quien recientemente, en medio de una dinámica de preguntas de su cuenta de Instagram, fue cuestionada sobre si tendría que hacer lo mismo que otras famosas, a lo que ella contestó algo que preocupó a sus seguidores.

“Es una decisión que tarde o temprano tengo que tomar, ya mi doctor me lo dijo, que por los síntomas que había presentado anteriormente, que son síntomas del Síndrome de Asia, lo más probable es que también me explante. Así que vamos a ver cuándo me sentiré lista para tomar esa decisión”, afirmó la actriz.

La actriz respondió varios interrogantes de su salud y recuperación tras ir al quirófano para seguir extrayendo los biopolímeros | Foto: Foto tomada de Instagram @linatejeiro

Cabe recordar que Lina Tejeiro hizo conocida la problemática de los biopolímeros por el caso particular que ella vivió; se trata de una sustancia que le inyectaron a varias reconocidas mujeres de la farándula colombiana para lucir una cola ‘más grande’, pero que, pasados un par de años, les hicieron mucho daño a su salud.

“Me sigue saliendo líquido de la espalda, entonces tengo que hacerme drenajes tres veces al día, tengo que hacerme curaciones, sigo fajada, sigo todavía limitada en muchos aspectos de mi vida y eso me frustra emocionalmente… Pero ya siento que estoy saliendo de este proceso maravilloso, enriquecedor, que me ha ayudado a conocerme en muchos ámbitos de mi vida”, manifestó la artista.

Los biopolímeros pueden ser sustancias altamente peligrosas para el cuerpo humano. | Foto: Foto: Twitter @marthavillalbah

Tejeiro, por su parte, es un ejemplo de lo dañinas que son ese tipo de sustancias, pues la misma actriz ha compartido las veces que ha tenido que pasar por el quirófano para la extracción de los biopolímeros.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad autoinmune son, por ejemplo, el agotamiento inusual. A veces también un fuerte dolor en el cuerpo. Así las cosas, levantarse cada día es una suerte de proeza: sentir que no se descansó lo suficiente, las migrañas, la ansiedad, el insomnio, la pérdida de memoria y hasta una visión borrosa. Este tipo de reacción, lo vivió la diseñadora Johanna Rubiano, quien compartió su experiencia en las redes sociales.

Las enfermedades autoinmunes atacan al propio cuerpo para defenderse.

Es importante destacar que, aunque hay algunos síntomas identificados, pero no todos los organismos actúan de la misma manera, pues cada uno es diferente en manifestar su rechazo a cuerpo extraños dentro de él.

Cada país le ha dado un manejo diferente al asunto. En Argentina, por ejemplo, varias sociedades científicas emitieron un concepto robusto sobre la relación entre el síndrome de Asia y los implantes de silicona.

Según señalaron la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Mastología y Sociedad Argentina de Reumatología las reacciones a la silicona son, precisamente, la sustancia extraña que ha desatado todo tipo de especulaciones en la opinión pública y en las redes sociales.