La medicación, la cirugía, las terapias y demás abordajes señalados por los médicos para el tratamiento de ciertas enfermedades son primordiales para aliviar los síntomas de los pacientes; pero también lo es tener los debidos cuidados en casa para complementar el trabajo de los profesionales.

Ajustar el estilo de vida en el caso de las personas que padecen de síndrome de colón irritable es una de las condiciones básicas para controlar el dolor y prevenir otras molestias derivadas de dicha afección. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de llevar una alimentación balanceada, en la que se reduzcan los ingredientes que puedan aumentar la irritación, y en la importancia de mantener la actividad física.

Estas medidas son tan determinantes en el tratamiento como los medicamentos, pues es bien sabido que la comida así como puede ser fuente de nutrientes también puede tener un efecto dañino para la salud cuando no es la más adecuada. Mientras que, por otra parte, el sedentarismo es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de distintas enfermedades.

También puede ser de interés...

¿Qué cuidados debe tener un paciente de colon irritable en casa?

Antes hay que entender de qué se trata esta enfermedad. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el síndrome de colon irritable es una condición que se caracteriza por producir dolores fuertes en el área del abdomen, a su vez que interfiere con el trabajo del sistema digestivo, al afectar el funcionamiento del intestino grueso.

La entidad es precisa en aclarar que no es una afección que deteriore al colon, sino que más bien puede alterar sus ciclos, produciendo otros malestares como el estreñimiento. Por su parte, desde Mayo Clinic, resaltan otra característica de este trastorno y es que, pese a ser una enfermedad crónica y frecuente, no se conoce una causa exacta que la origine.

Asimismo, menciona, puede asociársele con problemas en el sistema nervioso y el modo en que se reciben las señales del aparato digestivo al mando central que es el cerebro. También se relaciona con el estrés, infecciones y alteraciones en la microbiota. Entre los factores que pueden incrementar la irritación y la sensación del dolor figuran los alimentos y la manera en que se comen.

Teniendo en cuenta esto, los especialistas de la Clínica de la Universidad de Navarra, en España, detallan un par de recomendaciones con relación a la comida que pueden hacer la diferencia en el cuidado de los pacientes con síndrome de colon irritable:

  • Llevar un registro de la alimentación y así identificar los ingredientes o platos que causan malestar. Esto es necesario para saber luego cuáles alimentos evitar.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Cerciorarse de que la alimentación contenga los seis nutrientes esenciales, pero procurando consumir también fibra, buena proteína y poca grasa.
  • Establecer un horario fijo para las comidas durante el día e intentar cumplirlo.
Establecer un horario fijo para las comidas durante el día e intentar cumplirlo. | Foto: Getty Images

Por su parte, desde la sección de enfermedades del portal de salud Cuídate Plus aconsejan tener presente la actividad física, como una práctica que cuenta con diferentes beneficios, siempre que se adapte a las exigencias propias de la edad para mitigar otra clase de riesgos.

Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, agregan que se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio diario, cinco veces a la semana, lo que es igual a 150 minutos de actividad física semanalmente. Entre las rutinas, se sugiere incluir algunos ejercicios que propicien el fortalecimiento del organismo, esto es incluyendo peso o herramientas que generen tensión, como las bandas elásticas.

De ninguna manera este artículo sustituye la recomendación médica profesional, por lo que se aconseja visitar a un especialista antes de realizar cualquier cambio en la dieta en casa.