De acuerdo con el Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez, la enfermedad de Müller-Weiss (EMW) “es una displasia” del escafoides tarsiano que se genera en la infancia y se padece en la adultez. También es conocida como osteonecrosis del hueso tarsiano de Müller Weiss o osteocondritis del escafoides, asegura el portal El Médico Interactivo.
La displasia son “células anormales en tejido o un órgano”, explica el Instituto Nacional de Cáncer, que es clasificado según su tipo. Cabe indicar que la displasia no es cáncer, pero puede posteriormente aparecer.
Tal y como lo señala el Centro Clínico, el escafoides es el hueso que se encuentra en la parte posterior del pie, tal es su función, que es importante en el movimiento y funcionamiento de la extremidad.
¿Cómo se desarrolla esta enfermedad?
Una de las principales consecuencias de padecer este síndrome es que la información del tejido óseo es lenta, ocasionada posiblemente por “un déficit nutricional” en la infancia; además puede ser ocasionado por endocrinopatías, entre otros problemas de salud.
Uno de los síntomas que sufren los pacientes de EMW es un dolor excesivo en el dorso de los pies, que como lo describe el portal, se encuentra en “el vértice del arco interno”, tras su desarrollo dificulta ciertos movimientos. Así mismo, el dolor en las rodillas pueden ser factores posteriores en este síndrome.
¿Qué es osteonecrosis?
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, describe la osteonecrosis como “la muerte del hueso causada por un riego sanguíneo insuficiente. Es más común en la cadera y el hombro, pero puede afectar otras articulaciones grandes, como la rodilla, el codo, la muñeca, y el tobillo.”
Lo anterior ocurre porque el hueso “no recibe flujo de sangre” y luego de un tiempo, puede presentar complicaciones. Tal y como lo señala en el portal, es importante un adecuado tratamiento porque la articulación se deteriora, llegando posiblemente a producir una “artritis grave”.
A sí mismo, explica que esta complicación en los huesos puede ser causada por un traumatismo, como una fractura.
MedlinePlus explica que sus posibles causas son “dislocaciones de fracturas alrededor de la articulación”.
¿En qué consiste el tratamiento de Radiofrecuencia que recibe Nadal para el EMW?
Nadal fue sometido en una clínica en Barcelona, España, a un “tratamiento de radiofrecuencia pulsada en los diferentes nervios involucrados en el área de la lesión que padece”, informó un portavoz del tenista este pasado miércoles (8 de junio).
De acuerdo con el portal de la Clínica Unidolor Madrid, este procedimiento es realizado por un experto anestesiólogo en dolor “bajo sedación ligera”.
Explica que el procedimiento puede tardar al menos entre 30 y 60 minutos. Consiste en insertar una aguja específica en el nervio que se va a tratar. Así mismo, añade que este tratamiento es usado para aliviar problemas de dolor, especialmente los que son generados por lesiones de los nervios.
La Clínica Unidolor indica en su página web que este procedimiento tiene como objetivo reducir el dolor. De igual manera, señala que el alivio puede durar entre tres o 12 meses, confirmando que se puede volver a repetir si el dolor aparece.
La Radiofrecuencia Pulsada es segura; sin embargo, hay un pequeño rango de riesgo de una infección tras el procedimiento u otros problemas causados como “lesión en otros nervios”, precisa.
Nadal sufre desde hace años del síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la deformación de uno de los huesos del pie.
Por último, el tenista español reveló que tuvo que jugar la final de Roland Garros con el pie anestesiado, algo que no está dispuesto a repetir en futuros encuentros.