Conocido oficialmente como trimetilaminuria, el síndrome de olor a pescado es un desorden del metabolismo que causa un fallo en el sistema oxidante de la trimetilamina del hígado. Esto permite que la enzima -que lleva el mal olor- pase por la sangre y lo esparza por el organismo.

Este mal olor se puede manifestar a través del sudor cuando una persona está nerviosa o físicamente activa, por el aliento o directamente en la orina.

La enfermedad se produce cuando el organismo es incapaz de descomponer ciertos compuestos que contienen nitrógeno, como la trimetilamina, y causa el olor característico a pescado.

De acuerdo con el Centro de Información de Enfermedades Genéticas y Raras (GARD, por sus siglas inglés) del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), las personas que se ven afectadas por esta enfermedad son normales y sanos; sin embargo, este olor desagradable puede acarrear problemas de tipo social o psicológico.

“La trimetilaminuria parece ser más común en las mujeres, y los investigadores piensan que esto puede deberse a niveles hormonales más altos que agravan los síntomas del trastorno”, afirma el Centro en su portal web.

Síntomas

Según el Instituto, la trimetilaminuria se caracteriza principalmente por un olor a pescado. Este olor es debido al exceso de trimetilamina en el sudor, la orina, los fluidos reproductivos, y el aliento de la persona. “Aunque algunas personas afectadas pueden tener un fuerte olor constante, la mayoría tiene un olor moderado que puede variar en intensidad”.

El GARD ejemplifica esta situación refiriéndose al ciclo menstrual de las mujeres, en el que el olor causado por la enfermedad puede ser más intenso -justo antes y durante la menstruación-. Además, las actividades que impliquen sudar, como el ejercicio, estrés o los trastornos emocionales también pueden empeorar la situación.

“Por lo general, las personas afectadas no tienen señales y síntomas adicionales y parecen saludables”, puntualiza el Centro.

Causas

Según el NIH, la mayoría de los casos de trimetilaminuria son causados por cambios -como variantes o mutaciones- en las dos copias del gen FMO3. Este gen tiene instrucciones para hacer una enzima que es responsable de descomponer los compuestos que contienen nitrógeno.

La trimetilamina se produce en el intestino cuando se digieren ciertos tipos de alimentos (como los huevos, el hígado, las legumbres, pescado, y algunas verduras). Lo que hacen las mutaciones en el gen FMO3 es impedir que la enzima funcione como debería, haciéndola incapaz de descomponer los compuestos.

El olor producido por la enfermedad se puede hacer mucho más intenso antes y durante el ciclo menstrual de las mujeres.

Al no ser descompuesta, la trimetilamina comienza a acumularse en el cuerpo, y por esto se libera en el sudor, la orina y la respiración y resulta en un olor a pescado.

Tratamientos

Aunque no existe una cura para la trimetilaminuria, las siguientes son algunas recomendaciones que hacen el GARD y la NIH para reducir los síntomas de olor:

  • Evitar los alimentos que contienen trimetilamina y sus precursores (colina, lecitina, y N-óxido de trimetilamina). La trimetilamina está presente en altos niveles en la leche obtenida de vacas alimentadas de trigo. La colina está presente en grandes cantidades en huevos, hígado, riñones, guisantes, habas, cacahuetes, productos de soja, coles de Bruselas, brócoli, repollo y coliflor. El N-óxido de trimetilamina está presente en pescados y mariscos
  • Tomar dosis bajas de antibióticos para disminuir la cantidad de trimetilamina que se produce por bacterias en los intestinos
  • Utilizar laxantes para disminuir la cantidad de tiempo que los alimentos pasan en el intestino y reducir la producción de la enzima
  • Consumir suplementos nutricionales (carbón vegetal activado y clorofilina de cobre) para disminuir la concentración de trimetilamina en la orina
  • Usar jabones con un pH moderado (entre 5,5 y 6,5) que pueden ayudar a eliminar la enzima secretada
  • Incluir suplementos de vitamina B2 puede mejorar cualquier actividad de la enzima FMO3 existente
  • Evitar el ejercicio intenso, estrés, trastornos emocionales, y otros factores que pueden hacer sudar a una persona