En la actualidad son más frecuentes los casos de personas afectadas por la carga laboral. Sea por un mal ambiente laboral, sobreesfuerzo, malos tratos, entre otros; los empleados experimentan complicaciones de salud relacionadas con ello. La ciencia se puso en la tarea de estudiar este fenómeno y descubrieron que es un síndrome.
Conocido también como burnout, el síndrome de desgaste laboral afecta la salud física y mental de los trabajadores. Los expertos aseguran que los empleados la experimentan al estar cansados constantemente, a pesar de dormir o descansar los fines de semana; es un agotamiento permanente. Aparte de la reducción en el rendimiento del trabajo, las personas empiezan a experimentar complicaciones de salud.
Con base en la información de Mayo Clinic, el agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo. Se presenta como un estado de cansancio físico y emocional relacionado con la ausencia de sensación de logro y pérdida de interés personal.
Como tal, este síndrome no se dicta, sino que los expertos de la salud lo confirman al evidenciar que los pacientes tienen otras condiciones adyacentes, las cuales en conjunto son las responsables del burnout. Por ejemplo, la depresión, rasgos de la personalidad y la vida familiar son detonantes para esta condición.
Frente a las causas, los expertos consideran que las principales razones son:
- Falta de control: imposibilidad de influir en las decisiones que afectan el trabajo, tales como el horario, responsabilidades o carga.
- Expectativas laborales poco claras: falta de motivación a la hora de trabajar.
- Dinámica disfuncional en el espacio de trabajo: el mal ambiente laboral con los compañeros influye negativamente.
- Extremos de actividad: cuando el trabajo termina siendo monótono o caótico, la falta de energía conllevará a la pérdida de concentración, fatiga y estrés.
- Falta de apoyo social: sentirse aislado en el trabajo también genera el síndrome.
- Desequilibrio entre el trabajo y vida personal: que ambos entornos se mezclen y sean uno solo genera que el tiempo excluya las actividades familiares, sociales o con amigos. El agotamiento será mayor.
En consecuencia, los investigadores sostienen que el síndrome genera: estrés excesivo, fatiga, insomnio, tristeza, enojo, irritabilidad, consumo inadecuado de alcohol o sustancias, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y propensión a enfermedades.
Si bien esta condición no es reciente, dado que desde hace años se empezó a discutir sobre su relevancia, después de la pandemia se acrecentó con mayor claridad. Con base en la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para finales de 2019 (meses antes del inicio del confinamiento mundial), la prevalencia de burnout era del 67,8 %, mientras que al año siguiente ascendió a 71,2 % y en los tiempos posteriores se ha mantenido en alza.
De igual manera, y partiendo de la clasificación de la escala de Maslach, el desgaste emocional alto pasó de 53 % a 53,2 % y el grado alto de sentido de ineficiencia ascendió de 30 % a 30,9 %. Después de 2020, las cifras han aumentado, por lo que cada vez más se ha vuelto un tema de interés para la ciencia.
Con respecto a las soluciones, los expertos indican que el síndrome no se trata con medicamentos en concreto, sino con cambios significantes en la rutina. Bajo ese contexto, Consultor Salud revela nueve consejos en caso de padecer burnout:
- Hablar con un terapeuta clínico o espiritual.
- Programar horarios activos laborales y realizar pausas de descanso mental.
- Practicar actividades físicas con regularidad.
- Consultar con un médico sobre el estado de salud con exámenes séricos de vitaminas y minerales.
- Compartir tiempo de calidad con sus parientes o amigos.
- Establecer límites para el descanso y programar las horas de sueño.
- Efectuar en el tiempo libre actividades relacionadas con pasatiempos para desestresar la mente.
- Regular las horas frente a la exposición de pantallas, navegación en redes y plataformas de streaming.
- Explorar opciones diferentes para ambientar de mejor forma el lugar de trabajo.
De igual manera, los expertos hacen hincapié en establecer prioridades, cumplir horarios, aprovechar el tiempo libre y comunicarse asertivamente con los compañeros o jefes para mejorar la situación.