Uno de los problemas que más afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal, es el síndrome de colon irritable o intestino irritable (SII). Se trata de un trastorno “que lleva a dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales”, según información suministrada por MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Aunque este síndrome no provoca cambios en el tejido intestinal ni incrementa el riesgo de tener cáncer colorrectal, sí suele presentar síntomas graves e incluso crónica que debe controlarse a largo plazo con cambios en la alimentación, estilo de vida y nivel de estrés. De hecho, los más graves pueden ser tratados con medicamentos y asesoramiento.
Síntomas y señales de alerta
No solo MedlinePlus, sino además Mayo Clinic, concuerdan en que estos son algunos signos a los cuales una persona debe estar atento, pues muchos de ellos pueden llegar a variar desde leves a graves, aunque normalmente suelen persistir durante un tiempo prolongado, por al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más.
Los síntomas principales incluyen:
- Dolor, calambres o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal.
- Sensación de evacuación incompleta y el aumento de gases o mucosidad en las heces.
- Gases.
- Llenura.
- Distensión.
- Cambios en los hábitos intestinales. Puede tener diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).
A su vez, la fuente citada precisó que muchas personas tienen signos y síntomas ocasionales de síndrome de colon irritable, pero es más probable que se padezca el síndrome si:
- Se es joven. El síndrome de colon irritable se manifiesta con mayor frecuencia en personas menores de 50 años.
- Se es mujer. El síndrome de colon irritable es más común entre las mujeres. La terapia con estrógenos antes o después de la menopausia también es un factor de riesgo para el síndrome de colon irritable.
- Se tienen antecedentes familiares de síndrome de colon irritable. Los genes pueden influir, al igual que los factores compartidos en el entorno familiar o la combinación de genes y entorno.
- Se tiene ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. Los antecedentes de abuso sexual, físico o emocional también podrían ser un factor de riesgo.
¿En qué momento una persona debe visitar al médico? La persona afectada con estos síntomas debe consultar a un experto ante un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros síntomas del síndrome de colon irritable. Además, si presenta síntomas más graves como:
- Pérdida de peso.
- Diarrea nocturna.
- Sangrado rectal.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Vómitos inexplicables.
- Dolor que no se alivia al expulsar gases o en la evacuación.
Factores de riesgo
Aunque se desconoce la causa precisa del síndrome de colon irritable, Mayo Clinic enlistó algunos factores que incluyen los siguientes:
- Sistema nervioso. Las anomalías en los nervios del sistema digestivo pueden hacer que experimentes un malestar mayor que lo normal cuando el abdomen se estira debido a los gases o las heces. Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que tu cuerpo reaccione de forma exagerada a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo, lo que causa dolor, diarrea o estreñimiento.
- Infección grave. El síndrome de colon irritable puede aparecer después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) causada por bacterias o virus. El síndrome de colon irritable también podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos (sobrecrecimiento bacteriano).
Referencias
Síndrome del colon irritable - Mayo Clinic.
Síndrome del intestino irritable - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.