Actualmente, las personas deben invertir varias horas de su día empleando un computador, ya sea para desarrollar actividades laborales, estudiar o usar diferentes plataformas digitales.

Pero dicha dinámica ha generado un serio problema de salud, debido a que muchos usuarios terminan sufriendo problemas de salud a causa de las malas prácticas que toman mientras utilizan su PC.

Esto se debe a que algunas personas adoptan una mala postura cuando emplean el mouse y esa situación puede conducir problemas como dolores en la muñeca y generar un túnel carpiano.

A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer qué situaciones causa el síndrome del túnel carpiano y cómo emplear adecuadamente un mouse para prevenirlo.

El uso equivocado del mouse puede generar serios dolores musculares. | Foto: Getty Images

¿Por qué se genera el túnel carpiano?

Las manos de los seres humanos están compuestas por muchos elementos, con dimensiones muy pequeñas, que se pueden sufrir afectaciones en un corto y largo plazo a causa de actividades repetitivas que se realizan día a día.

Por ello, el túnel carpiano se produce por la presión efectuada en el nervio medio; que al estar rodeado de ligamentos y tendones, tiende a inflamarse fácilmente. Generando una lesión que produce graves dolores y otros tipos de mal estar.

¿El uso de un mouse común acelera esta afectación?

Esta dolencia es producida por una amplia variedad de factores de riesgo, como puede ser el uso equivocado de un ‘ratón’ de forma constante, repetida y por largos periodos de tiempo.

De manera que el problema se produce por sujetar mal el ratón y obligando a la muñeca a hacer movimientos repetitivos sin un descanso adecuado, esto pude generar una fatiga interna que podría producir alguna afectación.

El síndrome del túnel carpiano se produce por tener una mala postura al utilizar el mouse por varias horas. | Foto: Getty Images

¿Un mouse puede ayudar a detener o curar el túnel carpiano?

Hoy en día varios expertos han apostado por desarrollar nuevos diseños de ‘ratones’ ergonómicos, que podrían contribuir al detener el deterioro de las articulaciones e incluso prevenir lesiones de seriedad.

De acuerdo con Irene de La Torre, head of marketing NSC Logitech, se han desarrollado mouse que se pueden ajustar correctamente la mano de usuarios diestros y zurdos, junto a nuevos sistemas que permiten mover el puntero en la pantalla sin la necesidad de realizar movimientos en la muñeca.

Esto ha permitido desarrollar nuevas opciones como el sistema ‘Lift Vertical Ergonomic’, el cual permite sujetar el ratón con la mano en una posición vertical en un ángulo óptimo de 57°, que según expertos, hace posible una posición “de sujeción natural”.

De esta manera, se ejerce una menor presión sobre la muñeca a lo largo del día, además permite adoptar una postura más natural para brazo y la parte superior del cuerpo.

Emplear un mouse ergonómico puede ayudar a impedir el síndrome del túnel carpiano. | Foto: Oficial de Logitech / Entregada como cortesía a SEMANA

Este diseño también hace posible trabajar o manipular las diferentes funcionalidades, sin levantar el brazo y usando principalmente el dedo pulgar. Gracias a ello, se puede ayudar a que los músculos nos sufran daños y que se elimine por completo una postura que es nociva.

Por otra parte, existen opciones que apuestan por un diseño más tradicional de tipo ‘trackball’ que cuenta con una esfera externa que puede ser controlada por el dedo pulgar. Este sistema hace posible emplear el ratón sin necesidad de hacer movimientos con la muñeca o el brazo.

La clave es buscar herramientas que cuenten con un diseño ergonómico y pensado para proteger las manos, reduciendo la tensión muscular. “Una correcta postura alivia muchos de los dolores crónicos que comienzan a surgir con el tiempo; como los dolores de espalda, de manos, de cuello”, recalcó De La Torre.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un mouse para túnel carpiano?

Para elegir un mouse que ayude a evitar esta afección, es conviene tener en cuenta al menos 5 características en este dispositivo.

A modo general, es aconsejable buscar una opción que ofrezca una postura eficiente y que brinde comodidad tras varias horas de uso. También sería deseable contar con un dispositivo inalámbrico, pues esto ayuda a mejorar su apoyo al no incluir cables que puedan ser un estorbo.

Al igual que la ropa maneja tallas, los mouse vienen en 3 tamaños, lo deseable es adquirir un dispositivo que se ajuste a las dimensiones de las manos del usuario.

Procurar tener un equipo que esté pensado para usuarios diestros o zurdos, pues tener el diseño correcto ayudará a contar con una herramienta que permita adoptar una postura saludable.

¿Qué otras acciones preventivas se deben tener para evitar el túnel carpiano?

Una recomendación relevante para prevenir el síndrome del túnel carpiano es empezar a tomar consciencia sobre las posturas y la cantidad de tiempo que se sostienen.

Es importante establecer espacios de 3 a 4 horas de pequeños estiramientos para que las articulaciones no se vean afectadas a largo plazo.

Así mismo, adquirir elementos que ayuden con la postura general del cuerpo, el mouse debe estar alineado con la correcta forma del cuerpo, la silla debe tener un soporte lumbar alineado con la mesa de trabajo, el cuerpo debe estar lo más cómodo posible para no tener esfuerzos adicionales no necesarios que pueden dar como resultado una lesión.