Aunque en ocasiones es natural para muchos tener los pies fríos debido al estado del clima, en otras ocasiones representa un síntoma de algunas enfermedades existentes.
Según el portal especializado en salud Saber Vivir, este problema se presenta más en mujeres que en hombres. Sin embargo, es importante estar atento pues, si no hay un factor externo que provoque el enfriamiento, puede ser un aviso de otro problema al interior del organismo.
A continuación, el listado de algunos padecimientos que pueden provocar helaje en los pies, según el medio Salud180:
- Los vasos sanguíneos son los encargados de mantener el cuerpo en una temperatura agradable, pues distribuyen la sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Por ello, mantener los pies fríos puede significar problemas en la circulación como la enfermedad vascular: vasculitis.
- El cuerpo humano normalmente almacena cantidades de hierro considerables para producir hemoglobina, pero si este hace falta, se puede producir anemia, lo que afecta la regulación de la temperatura, producir dolor en el pecho y falta de aliento, según explica el National Hearth, Lung and Blood Institute.
- De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, citados por Salud180, tener las extremidades inferiores frías puede significar una limitación en el suministro de sangre, lo que ocurre cuando las arterias de los pies reaccionan de forma exagerada al cambio de temperatura. Esta enfermedad es llamada Fenómeno de Raynaud y también se puede identificar por el cambio de coloración en la piel.
- Cuando los pies se mantienen fríos es posible que se esté presentando sudoración excesiva o hiperhidrosis. El agua que sueltan se evapora rápidamente y causa enfriamiento. Este padecimiento normalmente se presenta en aquellas personas que están bajo un alto nivel de nerviosismo o estrés.
- El lupus es otra de las enfermedades que provoca este síndrome debido a que ataca, en ocasiones, los vasos sanguíneos. Sin embargo, también puede acarrear otra serie de afecciones como daños en las articulaciones, la piel y los riñones.
- Cuando las extremidades inferiores están constantemente a bajas temperaturas se pueden estar presentando problemas hepáticos o renales en el cuerpo.
- Si además de pies fríos hay un aumento de peso considerable, es posible que se esté dando un caso de hipotiroidismo.
- No tener suficientes vitaminas en el cuerpo puede llevar a una neuropatía periférica, es decir, que pese a que los pies no están fríos, así los siente quien padece esta enfermedad. Muchas neuropatías son asociadas con la diabetes.
- La fibromialgia también puede conllevar este síntoma, además de adormecimiento de los pies. De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel, es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga.
Es importante que, si se presenta alguna de las señales anteriores, se acuda al médico para llevar a cabo los tratamientos necesarios.
Recomendaciones para mantener pies saludables
Podoactiva, un portal web experto en esta parte del cuerpo, explica las siguientes recomendaciones para eludir o evitar enfermedades en los pies:
- Mover los pies: hay que activar la musculatura de esta parte del cuerpo para que mejore la circulación y, por lo tanto, entre en calor.
- Hacer masajes: si se fricciona las piernas hacia abajo, o en forma ascendente, se llevará más sangre a los pies y se contribuirá a la correcta circulación.
- No fumar: el tabaco o la nicotina son vasoconstrictores, es decir, hacen los que vasos sanguíneos se contraigan y disminuya la sangre que debe fluir a través de ellos. Los más afectados suelen ser las manos y los pies.