El cáncer, como es bien sabido, es una enfermedad muy grave. Aparece por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas, las cuales son denominadas como cancerosas. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es una enfermedad que, en un alto porcentaje, puede llevar a la muerte.
Los profesionales de la salud recomiendan realizarse análisis médicos de forma seguida para evidenciar a tiempo si se padece un cáncer. Un cáncer puede surgir en cualquier órgano o zona del cuerpo y desde su lugar de origen, por lo general, se disemina a otra parte, lo cual se conoce como metástasis. Uno de los tipos de cáncer más comunes es el de mama.
“El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres en Estados Unidos. El cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Las tasas de supervivencia al cáncer de mama han aumentado y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y una mejor comprensión de la enfermedad”, agrega la entidad.
Existen diferentes tipo de cáncer de mama. Las mujeres mayores, las que tienen antecedentes familiares, las que se exponen a la radiación, las que son obesas, las que empiezan a menstruar a una edad temprana, las que nunca han estado embarazadas y las que beben alcohol en exceso corren un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Este tipo de cáncer produce varios síntomas. Dos de ellos en especial están relacionados directamente con la piel. De acuerdo con Mayo Clinic, estos son:
- “Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama”.
- “Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja”.
Algunos otros síntomas son la inversión del pezón, un bulto o engrosamiento en la mama y el cambio de tamaño y aspecto en la mama. Si se identifica algunos de estos síntomas, se debe acudir con un profesional de la salud con urgencia.
Referencias científicas
Cáncer de mama, Mayo Clinic.