El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Esta sustancia también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso, así lo aseguró el portal web Medlineplus.
Si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias; debido a que esta placa puede estrechar las arterias o incluso bloquearlas.
Tipos de colesterol
- El bueno (HDL): significa lipoproteínas de alta densidad por sus siglas en inglés. Es una sustancia pequeña, densa y orgánica. Por su alto contenido de proteínas transporta el colesterol desde diferentes partes del cuerpo al hígado; para luego eliminarlo del organismo.
- El malo (LDL): significa lipoproteínas de baja densidad por sus siglas en inglés. Es una molécula que transporta el colesterol a las venas. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de las arterias y contribuye a padecer ateroesclerosis.
Causas
Generalmente las causas de está enfermedad son hábitos alimenticios poco saludables. Entre los que se encuentran:
- Consumir mucha grasa: la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolates, productos horneados, alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).
- Falta de actividad física: mucho sedentarismo y poco ejercicio; esto reduce el colesterol bueno (HDL).
- Fumar: este hábito reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta el colesterol malo en la sangre (LDL).
¿Cómo se sabe si se tiene colesterol?
Por lo general esta enfermedad no tiene síntomas y debe ser diagnosticada por medio de una muestra de sangre. La frecuencia con la que se debe realizar la prueba dependerá de la edad, de factores de riesgo e historia familiar.
Para personas de 19 años o menores:
- La primera prueba debe ser entre los nueve y 11 años.
- Algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años si hay antecedentes familiares de colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral.
Para personas de 20 años o mayores:
- Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años.
- Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años.
Aunque generalmente no se presentan síntomas si se llegasen a presentar la persona puede padecer urticaria, inflamación de las extremidades, boca pastosa y seca, halitosis, pesadez en el estómago e indigestión, cefalea, visión borrosa, pérdida de equilibrio y dolor en el pecho.
Triglicéridos altos
Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente de la mantequilla, los aceites y otras grasas que se suelen ingerir. Esta grasa también proviene de calorías adicionales. Estas sé consumen, pero el cuerpo no las necesita de inmediato, así lo aseguró el portal web Medlineplus.
Causas
- Comer regularmente más calorías de las que se quema, especialmente si consume mucha azúcar.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Fumar.
- Abusar del consumo de alcohol.
- Algunos medicamentos.
- Algunos trastornos genéticos.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
Niveles de triglicéridos:
- Normal: meno150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)(mg/dl), o menos de 1,,7 milimoles por litro (mmol/l).
- En límites: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2,2 mmol/l).
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol).
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más).