El colon es el órgano responsable de expulsar todas las toxinas y desechos que el cuerpo no necesita y que al largo plazo pueden provocar problemas de salud para las personas. Por esta razón, cuidar su salud resulta fundamental.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica Medline Plus, las personas que sufren de problemas de digestión acumulan una gran cantidad de desechos de alimentos que pueden pasar por procesos de fermentación y putrefacción cuando se retienen por más de dos días. Por ello, la evacuación se convierte en un proceso valioso para realizar una limpieza que elimine toxinas y desechos que se acumulan en el organismo.
Cuando las personas no eliminan estos desechos y se genera una condición de colon sucio, pueden aumentar el riesgo de desarrollar los siguientes problemas. En caso de experimentar alguno, es imperativo acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
- Hinchazón abdominal.
- Problemas de peso.
- Cambios de humor.
- Tránsito intestinal lento o estreñimiento.
- Dolores de espalda y de cabeza.
- Falta de energía.
- Sistema inmune debilitado.
- Falta de apetito.
- Mal aliento y olores corporales.
- Diarrea.
- Manchas en la piel.
- Barros y espinillas.
- Diabetes.
- Estrés, insomnio y ansiedad.
- Diferentes tipos de cáncer.
- Caída del cabello.
- Venas várices.
Según reseña el portal especializado Mejor con Salud, “el estilo de vida moderno ha traído como consecuencias problemas de digestión y eliminación adecuada de desechos”. Así mismo, ha derivado en una mayor acumulación de toxinas y sustancias nocivas para el organismo.
Con el objetivo de reducir este riesgo, los hábitos de vida saludable resultan fundamentales. A nivel general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar una dieta saludable, rica en vegetales, frutas, legumbres, carnes magras (evitando las grasas trans y los azúcares añadidos), y realizando actividad física con regularidad.
Cuando la digestión se ve alterada, el cuerpo puede tener dificultad para eliminar los desechos en su totalidad, conllevando a que se acumulen en el colon.
¿Cómo limpiar el colon?
Mejor con Salud resalta que, para limpiar el colon, es clave modificar los hábitos de vida, sobre todo si se tiene una mala alimentación. En ese sentido, destaca algunas medidas básicas que se pueden tomar para evitar problemas más graves.
- Tener un bien desayuno en las mañanas. Incluir alimentos ricos en fibra y agua.
- Priorizar el consumo de frutas, verduras, cereales y agua.
- Realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día. La actividad física fortalece el músculo, mejor el ánimo y promueve la digestión.
Por supuesto, ante cualquier problema en el colon o cualquier otro órgano, lo más recomendable siempre es acudir a un especialista médico.
Batido para limpiar el colon
El citado portal también comparte una receta basada en la medicina natural para desintoxicar y limpiar el colon. Vale mencionar que los remedios caseros no garantizan 100 % su efectividad, por lo que no reemplazan el concepto y tratamiento médico.
Ingredientes:
- Dos naranjas.
- Un limón.
- Dos rodajas de piña.
- Un pepino.
- Una manzana.
- Gel de aloe vera.
Preparación:
- Exprimir el jugo del limón y las naranjas.
- Cortar en rodajas la pila.
- Pelar y picar el pepino.
- Trocear la manzana.
- Integrar todos los ingredientes en una licuadora y procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
- En caso de que la mezcla esté demasiado espesa, se puede agregar un poco de agua.
Mejor con Salud sugiere beber este batido en ayunas durante 15 días seguidos para aprovechar al máximo sus beneficios.
Alimentos que ayudan a depurar naturalmente el colon:
Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente y algunos de ellos son los pólipos, el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerativa, el cáncer colorrectal y la diverticulitis.
Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Incluso, la revista especializada en salud Vidae, a través del portal Mundo Deportivo, explicó cómo sería un buen menú para limpiar este órgano:
- Desayuno: una tostada sin gluten, una porción de fruta y el té que se prefiera.
- Almuerzo: dividir un plato a la mitad. Una de estas debe llenarse con pollo a la plancha, y la otra con una porción de verduras y otra de papa.
- Cena: sopa de zanahoria y complementar con una tortilla de espinaca.