Una catarata ocurre cuando el cristalino, que está ubicado detrás del iris, está nublado. Esto causa, con el paso del tiempo, pérdida de la vista.
“El cristalino enfoca la luz que entra en el ojo y produce imágenes claras y nítidas en la retina, la membrana sensible a la luz del ojo que funciona como la película de una cámara”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Con los años el cristalino pierde sus características y se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso. Además del paso de los años, algunas afecciones también pueden contribuir a las fibras del cristalino se rompan, algo que enturbia el cristalino.
“A medida que la catarata sigue desarrollándose, la opacidad se vuelve más densa. Una catarata dispersa y bloquea la luz cuando pasa por el cristalino, lo que impide que una imagen bien definida llegue a la retina. En consecuencia, la visión se vuelve borrosa”, agrega Mayo Clinic.
Los síntomas de esta afección no suelen presentarse en una etapa temprana sino cuando está en una etapa avanzada. Por eso, es importante prestar atención a cualquier cambio que se experimente en la vista.
“Al principio, es posible que usted no note que tiene una catarata. Pero con el paso del tiempo, las cataratas pueden hacer que su visión se haga borrosa, difusa, o menos colorida. Podría tener problemas para leer o realizar otras actividades cotidianas”, explica el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.
Algunos de los síntomas que pueden alertar sobre las cataratas incluyen:
- Visión nublada o borrosa.
- Los colores pueden verse opacos.
- Problemas para ver bien en las noches.
- Al ver la luz del sol o de las lámparas para el ojo se ven demasiado brillantes.
- Ver una aureola alrededor de las luces.
- Ver doble.
Otros problemas de la vista
Enfermedades de la retina
La retina es el tejido que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Dentro de ella, se encuentra la mácula, la cual da la capacidad de enfoque centrar y la agudeza para poder leer. Las enfermedades que afectan a la retina pueden afectar la vista y en un caso grave, provocar ceguera:
- Degeneración macular
- Enfermedad diabética del ojo.
- Desprendimiento de retina.
- Membrana epirretínica.
- Agujero macular.
- Cuerpos flotantes.
Cáncer de ojo
El cáncer de ojo es una enfermedad poco conocida y se caracteriza porque afecta las partes externas del ojo y los párpados (sus partes internas).
“Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular. Los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina. El cáncer también puede diseminarse desde el ojo hasta otras partes del cuerpo”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunos de los síntomas que pueden advertir sobre este tipo de cáncer:
- Sensación de destellos de luz o partículas de polvo en la visión (cuerpos flotantes)
- Un punto negro que va aumentando de tamaño en el iris
- Visión deficiente o borrosa en un ojo
- Pérdida de la visión periférica
Degeneración macular
Esta enfermedad destruye la agudeza de la visión central. “Uno de los primeros síntomas es una visión borrosa. La seca, ocurre cuando las células de la mácula sensibles a la luz se deterioran. Lentamente, se pierde la visión central. Uno de los primeros síntomas es ver torcidas las líneas rectas”, señala Medline Plus.