La sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales y esto puede ser por una infección u otro problema, de acuerdo al portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
”Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz, producen secreción mucosa que drena hacia la nariz y si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor”, explicó la biblioteca en su portal.
Además, hay varios tipos de sinusitis como, por ejemplo:
- Aguda, que dura hasta cuatro semanas.
- Subaguda, que dura de cuatro a 12 semanas.
- Crónica, que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años.
- Recurrente, con varios ataques dentro de un año.
Los síntomas de la sinusitis aguda y cónica son los mismo, pero los de la sinusitis crónica son más leves e incluyen: mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora por la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de dientes o sensibilidad facial, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.
En consecuencia, las recomendaciones para mejorar las molestias de la enfermedad son:
- Aplique paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día.
- Beba mucho líquido para diluir el moco.
- Inhale vapor de 2 a 4 veces por día (por ejemplo, sentado en el baño con la ducha abierta).
- Rocíe con una solución salina nasal varias veces al día.
- Utilice un humidificador.
- Use un rinocornio o un bote de solución salina a chorro para limpiar los senos paranasales.
- Descanse entre 7 y 8 horas.
Sin embargo, tenga cuidado con el uso de descongestionantes nasales de venta libre, ya que pueden ayudar al principio, pero utilizarlos más de 3 a 5 días puede empeorar la congestión nasal y crean dependencia.
Asimismo, para aliviar el dolor o la presión de los senos paranasales:
- Evite volar cuando esté congestionado.
- Evite temperaturas extremas, cambios bruscos de temperatura e inclinarse hacia delante con la cabeza baja.
- Pruebe con acetaminofén o ibuprofeno.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar algún tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados por Medline Plus, pero no son los indicados para todas las personas.
Asimismo, Mayo Clinic, enumeró varias medidas para reducir el riesgo de padecer sinusitis como, por ejemplo:
- Evite las infecciones de las vías respiratorias altas. Minimice el contacto con personas que tengan resfriados. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de las comidas.
- Controle sus alergias. Trabaje con su médico para mantener los síntomas bajo control. Evite la exposición a cosas a las que es alérgico siempre que sea posible.
- Evite el humo del cigarrillo y el aire contaminado. El humo del tabaco y los contaminantes del aire pueden irritar e inflamar los pulmones y los conductos nasales.
- Comer muchas frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes y otros químicos que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a resistir infecciones.
Por su parte, aunque no es muy frecuente, existe la posibilidad de que la sinusitis tenga complicaciones tales como: meningitis, esta infección causa inflamación de las membranas y del líquido que rodean el cerebro y la médula espinal. Otras infecciones. Con poca frecuencia, una infección puede propagarse a los huesos (osteomielitis) o a la piel (celulitis). Problemas de visión. Si la infección se propaga a la cuenca del ojo, puede causar disminución de la visión o incluso ceguera, que puede ser permanente.