La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, que es por donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. “Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor”, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que generalmente la sinusitis es causada por virus, pero también por bacterias.
Síntomas
- Moqueo.
- Congestión nasal.
- Dolor o presión en la cara.
- Dolor de cabeza.
- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Mal aliento.
Existen diferentes tipos de sinusitis, dependiendo de la duración y frecuencia. MedlinePlus los explica:
- Subaguda (cuatro a 12 semanas)
- Crónica (más de 12 semanas, meses o años)
- Recurrente (varios ataques dentro de un año).
Al momento de presentar síntomas de esta afección es importante consultar a un médico para iniciar un tratamiento oportuno. Igualmente, también existen algunos remedios caseros que funcionan como un complemento para tratar la sinusitis. Tua Saúde, portal especializado en salud, menciona varios.
Humidificador
En caso de no contar con un humidificador se puede tomar un balde con agua tibia y ubicarlo dentro de la habitación para humidificar el aire. “Esto hace que las vías respiratorias queden más hidratadas y menos irritadas, aliviando la incomodidad y facilitando la cura”, detalla el sitio web. Este remedio ayuda a conciliar el sueño y prevenir que la nariz se tape.
Suero fisiológico
Adquirir en una farmacia suero fisiológico y poner varias gotas en las fosas nasales. Esto ayuda a eliminar la suciedad y las secreciones. No se debe inhalar el suero, sino sonar la nariz luego de la aplicación.
Solución salina
Para realizar este remedio se debe agregar una cucharada de sal a un vaso de agua mineral. Luego aplicar esta mezcla en la nariz. Se puede utilizar una jeringa y descargar el contenido en la fosa nasal para destapar la nariz.
Vaporizaciones
Poner a hervir agua y agregar flores de manzanilla o eucalipto en un balde. Poner un paño húmedo en la cara y respirar el vapor de la infusión.
Sopas
Los caldos son una buena opción para almorzar cuando se tiene sinusitis. Este tipo de comidas ayudan a destapar la nariz y a disminuir el dolor.
Sinusitis crónica
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona los signos que incluye esta enfermedad:
- Inflamación nasal.
- Secreción espesa y descolorida de la nariz (goteo de la nariz).
- Secreción por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal).
- Nariz tapada o congestionada que ocasiona dificultad para respirar por la nariz.
- Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente.
- Reducción del sentido del olfato y del gusto.
- Dolor de oído.
- Dolor en el maxilar superior y en los dientes.
- Tos o carraspera.
- Dolor de garganta.
- Mal aliento.
- Fatiga.
Para reducir el riesgo a padecer sinusitis crónica, Mayo Clinic enumera cuatro recomendaciones:
- Evitar las infecciones de las vías respiratorias altas. Minimizar el contacto con personas que tengan resfriados. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de las comidas.
- Controlar sus alergias. Trabajar con su médico para mantener los síntomas bajo control. Evitar la exposición a cosas a las que es alérgico siempre que sea posible.
- Evitar el humo del cigarrillo y el aire contaminado. El humo del tabaco y los contaminantes del aire pueden irritar e inflamar los pulmones y los conductos nasales.
- Usar un humidificador. Si el aire de su casa es seco, como cuando tiene aire acondicionado con circulación de aire forzado, añadir humedad al aire puede ayudar a prevenir la sinusitis. Hay que asegurarse de que el humidificador esté limpio y sin moho, limpiándolo bien de manera regular.