La diabetes hace que las personas no puedan metabolizar bien los azúcares, por lo que estos se van acumulando en sangre, a raíz de esta enfermedad, muchos dejan el consumo de alimentos que son ricos en dulce.
De acuerdo al portal unCOMO la miel sí sube el azúcar en la sangre, es decir, aumenta los niveles de glucosa. Esta situación ocurre debido a que contiene azúcares de distintos tipos y el cuerpo termina acumulándolos en la sangre si no se pueden metabolizar, como es el caso de los pacientes que sufren de diabetes.
Según el mencionado portal, esta es la composición de la miel:
- Agua: entre el 14 % y el 22 %.
- Azúcares: fructosa (28 % - 44 %), glucosa (22 % - 40 %), sacarosa (0,2 % - 7 %), maltosa (2 % - 16 %) y otros azúcares (0,1 % - 8 %).
- Proteínas y aminoácidos: entre el 0,2 % y 2 %.
- Minerales: entre el 0,5 % y el 1,5 %.
- Vitaminas y otros nutrientes: entre el 0,5 % y 1 %.
Los expertos también dejan claro que la miel de abejas no produce la diabetes. “Esta enfermedad es producida por factores relacionados con la genética, los cuales hacen que alguien sea más propenso a este problema, por una alimentación muy inadecuada, con pocos nutrientes de calidad y elevada en azúcares y grasas de los tipos menos saludables, y por obesidad descontrolada”, explican en unCOMO.
Pero a pesar de su contenido de azúcar, en algunos casos los diabéticos pueden hacer una excepción y la pueden consumir cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan o tienen hipoglucemia aguda. “Por ello, es en estos momentos en los que sí deben tomar alimento con azúcar”, en unCOMO explican que la miel es una buena opción.
En Mayo Clinic destacan que la miel y el azúcar afectan de la misma forma al nivel de glucosa en la sangre. Por otra parte, la miel es más dulce, por esta razón se puede usar menos que azúcar granulado, pero tiene más carbohidratos y calorías, entonces no hay mucha diferencia. En el mencionado portal destacan que se puede consumir la miel, pero en cantidades muy moderadas.
Una preparación que aconsejan los especialistas es la miel y canela, que es una opción para regular los niveles de glucosa cuando están bajos.
En el sitio web Medical News Today también destacan que la miel puede ser un sustituto de “azúcares refinados, como azúcares blancos, turbinados, de caña y en polvo”.
Además, advierten en este portal que el consumo de la miel debe hacerse con moderación, por otra parte, aclaran que la miel es un sustituto del azúcar, pues si se consume como un complemento, lo que pude generar es “que los niveles de azúcar en la sangre se disparen”.
Otra recomendación que hacen en Medical News Today, es que algunos productos en el mercado producen miel que no es pura, la cual puede tener azúcares o jarabes añadidos que serán más perjudiciales para el organismo.
En el blog Dulces diabéticos indican que la miel no se puede consumir con mucha frecuencia en la dieta de un paciente con diabetes, además, recomiendan evitarla al máximo, otro consejo que hacen en este sitio web es acompañar el consumo de miel con “algún alimento con fibra, que retrase la absorción del azúcar”.
Otra recomendación de los expertos sobre el consumo de alimentos con azúcar como la miel, la hacen desde la Asociación Americana de Diabetes, la cual indica que “una persona con diabetes no debería consumir más del 10 % de azúcar del total de calorías totales a consumir en un día”.