El color de los dientes es un tema que ha tomado especial relevancia en la actualidad, debido a que tener una dentadura blanca proporciona a la persona una mayor confianza en cuanto a su autoestima, pero también contribuye a proyectar una imagen personal aseada y cuidada.

Esto ha llevado que el carbón activado se esté convirtiendo en uno de los elementos al que más están acudiendo los ciudadanos para lograr una “sonrisa reluciente”. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con el uso de este producto, debido a que puede provocar intoxicación, de allí que se esté cuestionando la conveniencia de aplicarlo en la boca, ya que con esto se puede estar poniendo en riesgo la salud y la vida.

“El carbón activado se usa comúnmente para tratar el envenenamiento. También se usa para el colesterol alto, la resaca y el malestar estomacal, pero no existe evidencia científica sólida que respalde la mayoría de estos usos”, destaca el portal Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Si bien es cierto que a través de redes sociales se ha difundido los beneficios de usar este producto para blanquear los dientes, este método sigue generando controversia, ya que no está científicamente comprobado que cumpla dicha función, y, por el contrario, muchos odontólogos consideran que provoca efectos adversos, debido a que puede corroer el esmalte natural de los dientes, y aumentar la sensibilidad dental.

Los dientes no tienen un color blanco, sino más bien de un amarillo sútil. Sin embargo, esa tonalidad natural viene siendo sometida a procedimientos estéticos que pueden ocasionar efectos adversos a la salud de los mismos. | Foto: Murat Deniz

“No hay evidencias que demuestren la efectividad y seguridad del carbón para blanquear los dientes”, manifestó la Asociación Dental Americana (ADA) que además ha señalado que al ser el carbón activado un material abrasivo, puede ocasionar con la eliminación del esmalte y la exposición de la dentina, que los dientes se amarillenten más.

Un estudio realizado por la OCU en España constató que las cremas dentales con carbón activado y que prometen blanquear los dientes en 30 días, no cumplen su promesa. | Foto: Cepillarse los dientes

Pero, ante la duda que ha suscitado el uso de este producto para el blanqueamiento de los dientes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, realizó un estudio donde puso a prueba una serie de pastas dentales que contienen este ingrediente, y que afirman que mejoran el color de la sonrisa con el uso frecuente.

Fueron treinta voluntarios los que participaron en este estudio, a los que se les dio instrucciones de cepillarse los dientes durante un mes con los productos sugeridos. Al realizar el monitoreo diario, con el objetivo de identificar si efectivamente se estaba generando un blanqueamiento, se constató que del día 1 al 30, no se evidenciaron cambios sustanciales y notorios, por lo que la promesa de unos dientes blancos en un mes, tal y como lo aseguraban las cremas dentales, no se cumplió.

Sin embargo, lo que si se observó es que estos ayudan a eliminar las manchas externas del esmalte dental, pero en ningún caso llega a blanquear el diente. Por lo que si se quiere tener unos dientes sin mancha se debe evitar el consumo de bebidas oscuras como el café, vino tinto y gaseosas; al igual que evitar el consumo excesivo de cigarrillo.

Si se quiere tener un blanco profesional en los dientes, lo mejor es acudir a un dentista, ya que éstos cuentan con los métodos más adecuados para realizar este procedimiento, los cuales, si brindan los resultados que quieren. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para tener esa sonrisa soñada es importante cepillarse los dientes, al menos dos veces al día y mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras, moderada en proteínas y pobre en azúcares, sodio y grasas naturales. Si se quiere tener un blanco profesional, lo mejor es acudir a un dentista, ya que estos suelen emplear dos métodos que son más efectivos, que el usar el carbón activado, como es el caso de las tiras impregnadas con un gel blanqueador que contiene peróxidos o en su efecto, un gel blanqueador que reacciona con la luz de lámpara led o láser.