Las infecciones urinarias son afecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Aunque pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estas infecciones son más comunes en las mujeres porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias según la institución son:
- Actividad sexual.
- Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
- Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal). Por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.
- Embarazo.
- Una infección urinaria anterior.
- Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
- Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.
Las infecciones de este tipo son causadas por bacterias y se tratan con antibióticos. Sin embargo, existe la creencia que el consumo de arándanos puede ser útil para minimizar la aparición de esta afección.
Al respecto, el portal especializado Cuídate Plus, ha explicado que las evidencias actuales sobre el uso de esta fruta para las infecciones urinarias son débiles.
Incluso, según Josep Allué, vocero de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, citado por el mismo medio, “el arándano no tiene ningún efecto sobre el sistema urinario”.
Por lo anterior, la CDC expresó algunos consejos con los que sí es posible prevenir la aparición de una infección urinaria:
- Orinar después de la actividad sexual.
- Mantenerse bien hidratado.
- Ducharse en vez de tomar baños de tina.
- Minimizar el uso de duchas vaginales, aerosoles o talcos en el área genital.
- Enseñarles a las niñas que estén aprendiendo a ir al baño a limpiarse desde adelante hacia atrás.
Por otro lado, aunque los arándanos no son la fruta ideal para evitar este tipo de enfermedades, existen otros alimentos que, según el medio enfocado en sanidad, Mejor con Salud, es mejor esquivar para no tener complicaciones en la mejora de la afección.
1. Harina refinada: entre los alimentos que se encuentran en este grupo están la pizza, el pan y la pasta. Se deben evitar pues al ingresar al cuerpo puede convertirse en grandes cantidades de azúcar.
2. Cafeína: al igual que este artículo, se recomienda dejar de consumir té o zumos industriales, pues contienen sustancias que aumentan la velocidad de circulación de la sangre hacia la zona afectada. Para mantenerse hidratado es mejor tomar agua o jugos de fruta natural.
3. Picantes y embutidos: al sufrir una enfermedad urinaria es importante alejarse de las salchichas, los chorizos, o los condimentos picantes como el curri, ya que es posible que irriten la vejiga y aumenten el PH ácido del cuerpo.
4. Carne roja: debido a que estos alimentos aportan ácido y bacterias al cuerpo es importante que se eviten los filetes, las carnes de hamburguesa o incluso, la carne asada. En este caso es mejor probar con pollo o pescado.
5. Azúcares: este tipo de alimentos puede ayudar a que se propaguen las bacterias y ralentizar el proceso de sanación. Entre las comidas de este tipo que se deben evitar están las golosinas, las gaseosas, el pan y las galletas.