Desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán, miles de ciudadanos del país han buscado salir del país de diferentes formas por miedo al régimen que pretenden instaurar. Ante tan dramático escenario, algunos países han abierto sus fronteras para recibir refugiados.
Justo el presidente Iván Duque confirmó que Colombia les dará acogida a migrantes afganos. El primer mandatario hizo el anuncio el pasado 10 de agosto, junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. La Casa Blanca correrá con todos los gastos. Se trata de una acción de Colombia y Estados Unidos como países aliados, unidos por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.
Por lo que se sabe, estas personas estarán en tránsito en Colombia por un tiempo determinado mientras son recibidas en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden se hará cargo del alojamiento y la protección temporal. Se trata de personas que trabajaron para los Estados Unidos en Afganistán en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.
Cabe señalar que se calcula que unos 4.000 afganos llegarán a Colombia, por lo que varios mandatarios locales del país han ofrecido participar de la misión. Entre las ciudades se encuentran Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.
“Nos unimos al grupo de países que apoya a EE. UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente”, señaló el jefe de Estado, acompañado de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.
Los refugiados estarán en tránsito en Colombia, pues su destino final es Estados Unidos. No obstante, se les otorgará una condición de refugiados temporales mientras se logran los papeles necesarios para que entren de manera legal a EE. UU.
Sobre la situación, han sido muchos los colombianos que han manifestado su apoyo y solidaridad sobre la situación de los afganos y su recibimiento a Colombia. No obstante, el carácter humorístico no ha faltado y actualmente ya circulan varios memes y caricaturas sobre la llegada de los refugiados al país.
En algunos, los colombianos hacen humor sobre la situación amorosa de algunas personas en Colombia y se mofan diciendo que las mujeres son acá quienes tienen varios novios. En otros, se burlan de la situación laboral del país usando juegos de palabras para referirse a las oportunidades de “trabajo”.