Desde el año 2010 se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una iniciativa de las Naciones Unidas para recordar cada primero de agosto el papel que desempeña la felicidad en el bienestar de las personas.

Ahora bien, no son pocas las evidencias científicas que han demostrado la relación entre sonreír y ser más feliz, y el último estudio de Salud Bucodental de Clínicas W sostiene esta afirmación.

Los resultados de la encuesta, realizada a más de 1.200 pacientes, arrojó que existe una asociación (causal o no) entre considerarse una persona feliz y la satisfacción con la estética de los dientes.

El 92 % de los encuestados satisfechos con sus dientes afirmaba sentirse una persona feliz, mientras que en el lado opuesto la cifra de personas felices descendía hasta el 85 %. Por eso, Primitivo Roig, formador, emprendedor y dentista, creador de Clínicas W y pionero en aplicar la tendencia slow a la odontología, recuerda los beneficios de sonreír cada día para ser más feliz, entre otras cosas.

Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca | Foto: m-imagephotography

Un gesto tan sencillo (y barato) como sonreír puede tener un impacto directo en el bienestar diario. Pero, ¿será esto posible? Una investigación publicada en Biological Psychology en 2014 demostró que las personas no solo sonríen cuando son felices, sino que el simple esbozo de una sonrisa incrementa considerablemente el bienestar de una persona.

De hecho, esa es la base de la risoterapia, que utiliza la risa para mejorar la salud física y mental. A pesar de que el cerebro es un órgano prodigioso, es fácil de engañar: cuando las personas están tristes, al poner una sonrisa de oreja a oreja (aunque sea impostada) se convence de lo contrario.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Georgetown (EE. UU.) comprobaron, por ejemplo, que al inyectar bótox sobre algunos músculos faciales, aumentaba la depresión. Desde entonces, investigan la conexión de la expresión facial con las emociones.

También le puede interesar:

Medicina para el alma

Mejora la depresión

  • Según una reciente revisión de estudios publicada en The Tohoku Journal of Experimental Medicine, la risa puede alterar la producción de la dopamina y la serotonina, hormonas que pueden ayudar en las personas deprimidas.
  • Por eso, los investigadores concluyen que la terapia de risa es un tratamiento alternativo no invasivo y no farmacológico que resulta de gran ayuda para mejorar la depresión.

Aleja la ansiedad y el estrés

  • El mismo estudio ha confirmado que la risa disminuye los niveles séricos de cortisol, la hormona del estrés. Si bien, los niveles de cortisol altos mantienen a las personas en alerta y contribuyen a empeorar los estados de ansiedad.
  • Una manera de librarse de esa ansiedad a través de la risa consiste en sentarse en una silla con la espalda recta, esbozar una sonrisa y fijar la atención en ella sin hacer nada más. Solo sentir. Y experimentar cómo la sonrisa es una eficaz medicina.

Ayuda al sistema inmune

Fortalece el corazón

  • La risa mejora la circulación y disminuye la tensión arterial, relajando el músculo liso de las paredes musculares.
  • Un sencillo ejercicio: si se respira profunda y lentamente, a la vez que se deja aparecer una sonrisa en los labios, se logra equilibrar el sistema nervioso autónomo, lo que mejora el grado de coherencia cardíaca.
  • Una investigación realizada recientemente en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), señala que reír influye en la salud cardiovascular casi del mismo modo a como lo hace el ejercicio.