Actualmente, se descubrió un nuevo tratamiento para reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes. Este tiene como base una verdura fácil de conseguir: La cebolla.
De acuerdo con un estudio presentado en San Diego, Estados Unidos, “el consumo de cebolla podría reducir en 50 % los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, se debe tomar la dosis adecuada”.
La cebolla contiene numerosos flavonoides, especialmente uno llamado quercetina, que ayuda a proteger el corazón y las arterias, así como para controlar los niveles de azúcar en la sangre e insulina, por lo que su consumo es ideal para personas con diabetes tipo 2.
De acuerdo con alimentación-sana.org “ingerir entre una y siete onzas de cebolla al día puede producir una baja sustancial en los niveles de azúcar en la sangre debido a la glucoquinina”.
Otros estudios sobre los beneficios de la cebolla para la salud
De acuerdo con expertos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), “la cebolla morada ayuda a regular el azúcar en la sangre al contener un compuesto de azufre llamado alil propilo disulfuro, el cual ayuda a aumentar la producción de insulina en el cuerpo y los niveles de glucosa en la sangre de las personas que padecen esta enfermedad”.
Cada pieza de esta hortaliza contiene una sustancia llamada glucoquinina, la cual es verdaderamente benéfica para combatir la diabetes, ya que es considerada como la “insulina vegetal”, pues las propiedades naturales permite que sea ideal para controlar los niveles de azúcares.
Por si fuera poco, la cebolla morada es efectiva para reducir el insomnio y los niveles de glucosa, también te ayuda al bienestar gastrointestinal, protege el sistema óseo, disminuye la presión sanguínea y el colesterol gracias a su vitamina B. Expertos concuerdan que ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer.
Lo recomendable es que la persona conozca los beneficios de la cebolla de forma cruda, ya que la cocción o fritura destruye sus compuestos y nutrientes que resguarda.
La cebolla morada, lejos de deleitar las preparaciones culinarias, también es una aliada para combatir enfermedades o padecimientos. Sin embargo, es importante recordar que la prescripción médica siempre es uno de los primeros pasos que debe considerar antes de ingerir cualquier alimento para tratar temas de salud.
¿Cómo comer cebolla para reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre?
Algunos investigadores probaron con dosis de 200 mg, 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal en ratas y descubrieron que las ratas que recibieron 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal redujeron de forma notable sus niveles de azúcar en sangre en un 50 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el portal gastrolabweb.com, “se conoció que el extracto de cebolla también redujo el nivel de colesterol total en las ratas diabéticas, y las dosis de 400 mg y los 600 mg fueron las que tuvieron mayores efectos”.
Sopa de cebolla con champiñones
Ingredientes (4 porciones)
500 g de cebolla blanca200 g de champiñones desinfectados
1.5 litros de caldo de carne desgrasado
1/2 cucharadita de mostaza
1 pizca de sal
Pimienta negra molida
120 g de queso manchego light rallado
1/3 taza de perejil finamente picado
Preparación
Cortar las cebollas y los champiñones en rebanadas delgadas. Calentar el caldo a fuego alto y cuando empiece a hervir agregar las cebollas. Se deben cocer por 5 minutos a fuego medio.
Luego añadir los champiñones y dejar que se cuezan 5 minutos más. Añadir la mostaza y revolver a la vez que sazona con sal y pimienta. Dejarla hervir 5 minutos más. Finalmente, cuando la sirva, espolvorear el queso manchego y adornar con el perejil.
Las bondades saludables de la cebolla
Debido a sus diversas propiedades, este alimento ofrece otros beneficios al organismo si se consume en el marco de una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio. No es un medicamento para curar enfermedades, pero puede ser complemento para aliviar algunas de ellas.
Presión arterial
Se dice que la cebolla ayuda a disminuir la presión arterial, debido a que contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre, precisa una publicación del portal de salud y bienestar Tua Saúde. “Además, podría ejercer acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un accidente cardiovascular”, precisa.
Sus propiedades expectorantes, así como bactericidas y fungicidas ayudan a mejorar condiciones generadas por afecciones como resfriados, bronquitis, faringitis y otros padecimientos respiratorios. Mejor con Salud cita un estudio en el cual se concluyó que este vegetal ayudaría a inhibir cierto tipo de bacterias.
Otra de sus bondades es que tiene una acción depurativa que se debe a la oligofructosa, un tipo de fibra soluble que promovería el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino, según datos de Clinical Gastroenterology and Hepatology y referidos por Mejor con Salud.
Aliada de la belleza
En cuanto a belleza, un artículo publicado en la revista Glamour, de México, indica que el jugo de la cebolla es un remedio casero ideal para eliminar la caspa, a la vez que ayuda a disminuir la pérdida de cabello. En este último caso, lo único que se tiene que hacer es frotar un pedazo de la cebolla contra el cuero cabelludo.
Además, si la persona quiere tener un cabello más brillante y saludable, puede agregar esta verdura al champú y dejarlo reposar durante 15 días. Después se lava el pelo con esta mezcla para obtener los beneficios. Según la mencionada publicación, el olor de cebolla se irá una vez que el cabello esté seco.
La cebolla también puede usarse como tratamiento de belleza porque limpia la piel y retrasa el envejecimiento. Primero se extrae el jugo y luego se aplica sobre el rostro. Este es un procedimiento que se puede realizar una a dos veces por semana.
“Además de esto, algunos estudios han encontrado resultados positivos en cuanto a la colocación tópica de jugo de cebolla crudo en el cuero cabelludo, por lo que podría ayudar en el tratamiento para la caída del cabello y la alopecia”, señala el artículo de Glamour.