El chicharrón de cerdo, también conocido como panceta o pork belly (en inglés), es un alimento que tiene una parte superior de grasa y otra capa de carne, y se asocia con altos niveles de colesterol cuando se consume en exceso y de forma incorrecta.

No obstante, cuando este alimento se prepara adecuadamente, sin grasa, puede aportar varios beneficios al cuerpo, pues tiene colágeno, ácido oleico –una grasa monoinsaturada–, proteína y vitaminas A y B.

En Latinoamérica, el chicharrón se ha convertido en un plato emblemático. | Foto: Getty Images

De hecho, una investigación publicada en la revista académica Plos One, reveló que consumir chicharrón sería más saludable que ingerir algunas verduras como las espinacas y la coliflor, y la razón principal es por el ácido oleico.

“Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente puede ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos”, explicaron los investigadores.

Adicional, según el portal del sector químico, quimica.es, el ácido oleico “ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas”.

Entretanto, por su contenido de colágeno, el chicharrón es ideal para el cuidado de la piel, pues esta sustancia (colágeno) otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas, según el Grupo Sanitas de España.

Asimismo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), puntualizó que el colágeno “forma parte de una especie de malla donde se fijan todos los minerales que van a proporcionar al hueso dureza y al cartílago flexibilidad”.

¿Cómo preparar chicharrón saludable para dos personas?

Ingredientes

  • Dos tiras gruesas de panceta fresca de cerdo
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Agua para cocer la panceta de cerdo

Preparación

1. Realizar cortes paralelos y con dos falanges de diferencia sin llegar a cortar la corteza.

El chicharrón se prepara de diversas maneras en todo el mundo. | Foto: Getty Images

2. Sazonar con sal y pimienta.

3. Poner las tiras de panceta sobre una sartén y cubrirlas con un dedo de agua.

4. Tapar y cocinar a fuego algo.

5. Cuando el agua llegue a su punto de ebullición, hay que bajar el fuego a medio, y se cocina hasta que el agua se evapore.

6. Cuando el agua se haya evaporado, dejan las pancetas en el fuego, para que estas se cocinen con su propia grasa.

7. Retirar del fuego cuando las pancetas estén doradas, y ponerlas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

8. Servir y disfrutar.

El chicharrón se consume como aperitivo, acompañamiento o incluso como ingrediente principal en platos tradicionales. | Foto: Getty Images