El banano es una fruta típica de Colombia que está entre las más exportadas. Por lo menos, en los departamentos que lideran su producción, Caldas, Risaralda y Quindío, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay alrededor de 72.000 hectáreas sembradas de plátano y banano.
Y aunque lo más común es consumir la parte blanda de la fruta y desechar la cáscara, es bueno tener en cuenta que este empaque natural también tiene componentes, que como indica el portal Tua Saúde, mejoran el funcionamiento del intestino, disminuyen el colesterol y favorecen la pérdida de peso. Ello porque aporta fibra, es baja en calorías, tiene antioxidantes y minerales, como el potasio y el calcio.
“Antes desechar la cáscara de banana, esta puede ser utilizada como ingrediente para realizar diversas preparaciones, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o para preparar pasteles y otros postres, evitando así el desperdicio alimentario”, señala la página de salud.
En ese sentido, indican ocho beneficios con sus respectivas formas de uso:
1. Combatir el estreñimiento
Dado que es rica en fibras solubles, favorece el aumento del volumen de las heces, y facilita el tránsito intestinal. Podría, por su contenido de fibras solubles, disminuir el riesgo de sufrir de cáncer de colon. En cuanto a pérdida de peso, puede favorecerla porque crea un gel en el estómago que aumenta la sensación de saciedad.
2. Controlar el colesterol y el azúcar en la sangre
Nuevamente, debido a las fibras solubles de la cáscara, se ralentiza la absorción de las grasas y los azúcares. También por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudaría a estrechar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
3. Evitar el envejecimiento prematuro
Se ha concluido que la cáscara del banano tiene flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que evaden el daño de los radicales libres a las células. Esto previene la aparición de más arrugas y por supuesto que cuida la piel.
Estos antioxidantes disminuyen la aparición de enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer.
4. Equilibrar la piel
También, el portal Tua Saúde señala que a través de investigaciones se ha comprobado que la colocación o la aplicación tópica de la cáscara de banano verde llevaría a incrementar las células y acelerar la cicatrización de las heridas y quemaduras. Ello se genera porque que contiene leucocianidina, un flavonoide con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
Además, se señala que podría aliviar los síntomas de la psoriasis, acné, hematomas o alergias en la piel, debido a su efecto antiinflamatorio y antiséptico.
5. Evitar la fatiga muscular
Ya que este empaque natural es rico en potasio, lo recomiendan para recuperar más rápidamente el cansancio muscular luego del ejercicio intenso. Para ello se puede preparar panqueques o batidos.
6. Contribuye a la salud del ojo
Otro de los componentes de la cáscara es el caroteno, que da la coloración de bastantes alimentos. En este caso tiene luteína, que es considerada un poderoso antioxidante que protege a los ojos de los radicales libres e integra el pigmento de la mácula, que forma parte de la retina del ojo.
Además, se considera que los componentes de la cáscara protegen contra la degeneración macular que se da por el envejecimiento y con los daños de la luz.
7. Fortalece el sistema óseo
Debido al alto componente de calcio y fósforo, esta cáscara ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, disminuyendo así el riesgo de fracturas o de sufrir enfermedades como osteoporosis u osteopenia.
8. Combate las bacterias
Específicamente, la cáscara de plátano amarillo actúa contra bacteria como la Staphylococcus aureus, que ocasiona infecciones de la piel, como forúnculos; la Escherichia coli que puede generar diarrea, infecciones urinarias, entre otras; la Proteus mirabilis, que ocasiona infecciones urinarias y cutáneas. Además, llega a proteger de la gingivitis y periodontitis.