La moda infantil es una industria millonaria que produce al año millones de prendas. Como los niños crecen, cambian de ropa muy frecuentemente y esta queda subutilizada a pesar de que sigue estando en muy buenas condiciones. Esta realidad unió a tres mujeres colombianas en busca de un propósito: darles una segunda oportunidad a estas prendas, para evitar la contaminación y a su vez ayudar a fundaciones que hacen trabajo con niños con los recursos que se consigan por cuenta de ese "reciclaje". SEMANA habló con Alicia Lozano, fundadora de Still New, sobre esta iniciativa ambiental. SEMANA: ¿Qué es Still New? Alicia Lozano (A.L.): Es una plataforma digital que se enfoca en darle el ciclo de vida completo a la ropa de los niños, con el fin de reducir el impacto ambiental causado por su producción y, al mismo tiempo, ayudar a fundaciones y niños que lo necesiten. SEMANA: ¿Cuáles son los inicios de este emprendimiento? A.L.: Still New lo montamos con dos amigas. Nosotras tenemos experiencia en temas de sostenibilidad y medioambiente, y siempre nos han interesado los temas de economía circular. A partir de esto, empezamos a pensar en un emprendimiento en medios digitales que nos permitiera llevar a cabo un proyecto en temas sociales y ambientales. SEMANA: ¿Cuánto tiempo llevan desarrollando la idea? A.L.: Llevamos un año desarrollando la idea y nos dimos cuenta que el negocio de la moda es muy contaminante en su producción. Y en la ropa infantil es aún más grave por la cantidad de ropa que se consume.
SEMANA: ¿Cómo funciona ese ciclo contaminante? A.L.: Los niños entre 0 y 24 meses cambian de ropero casi cada tres meses y de ahí en adelante tambien se cambia en una tasa muy alta, lo que causa un nivel de producción muy elevado y, a su vez, de contaminación. Un factor importante es que la gente no tiene la conciencia de darle el ciclo cerrado a las prendas; entonces, mucha ropa termina subutilizada en vez de cumplir su ciclo completo. SEMANA: ¿Qué tipo de proyecto es Still New? A.L.: Still New es un proyecto de economía circular y economía solidaria. Teniendo en cuenta la coyuntura actual, está enfocado en las donaciones de ropa porque nuestro interés es ayudar a las fundaciones de las que somos cercanas y necesitan fondos para su funcionamiento. Lo bueno es que estas fundaciones tienen sus propias comunidades de mamás, que tratan de ayudar y no saben cómo hacerlo. Ahí es dónde entra Still New y les ofrece una manera de ayudar. SEMANA: ¿Cómo es esa ayuda? A.L.: Donando el clóset de sus hijos. Muchos de esos clósets son nuevos e impecables, y eso tiene un valor monetario en el mercado. Ese es nuestro nicho, convertir esa ropa que tiene un valor alto en dinero para las fundaciones. Entonces, nosotros recibimos la ropa de la gente, la clasificamos entre la que tiene un valor alto para ponerla en el ‘marketplace‘ y convertirla en dinero para nuestras fundaciones aliadas, que son Omacha, Comparte por una vida, Fundación Juanfe y Fundación Emilio, y la ropa que está en buenas condiciones, pero que no clasifica para la venta, la donamos a la fundación Fel.
SEMANA: ¿Cuál es el estado en que debe estar la ropa donada? A.L.: Nosotros creemos que la ropa que uno dona debe estar siempre en muy buenas condiciones, sea para quien sea o para la causa que sea. En nuestro modelo de negocio la ropa que esté impecable la usamos para hacer dinero y la que sigue estando buena, pero no en perfectas condiciones, la donamos. SEMANA: ¿Cómo es el modelo de negocio de Still New? A.L.: En este momento, para la coyuntura actual el modelo de negocio está dirigido solo a las donaciones y poder dar el 100 % de las utilidades a las fundaciones. Más adelante vamos a abrir un espacio para que la gente pueda seguir donando, si así lo quiere, pero que también pueda vender la ropa, siempre y cuando se dé un porcentaje a una fundaciones aliadas, porque nos interesa que no se pierda ese elemento de impacto social y ambiental. SEMANA: ¿Hace cuánto está funcionando la plataforma? A.L.: Hace unos días. Está muy nuevo y nos ha llegado una cantidad impresionante de ropa y el inventario está interesante. Los niños en la cuarentena se han quedado sin usar la ropa, usan las pijamas y las sudaderas, y la ropa está quedando absolutamente nueva mientra ellos siguen creciendo. Los papás están buscando la manera de ayudar en este momento tan difícil para algunos y Still New les da una manera para hacerlo. En estas primeras semanas vamos a dedicarnos a curar el inventario para definir la ropa va y adónde va. El ‘marketplace‘ lo estaremos abriendo a principios de julio, para que la gente pueda comprar todas las cosas que nos han llegado.
SEMANA: ¿Cómo se han sentido con el éxito que han tenido? A.L.: Nos sentimos muy felices. Es impresionante la cantidad de ropa que nos ha llegado sin haber montado la logística de recolección y en tan solo unos cuantos días. Hemos recibido muy buenas críticas y comentarios, creemos en la tecnología; entonces, sabemos que a través de Instagram, Facebook y la página que montamos en internet Stillnew.co vamos a poder funcionar muy bien. SEMANA: ¿Cómo les afectó la llegada de la pandemia? A.L.: Nos tocó cambiar un poco el modelo de negocio y cancelar el evento de inauguración. En un principio Still New era un ‘marketplace‘ de compra y venta de ropa con un porcentaje de donación a las fundaciones. Con la llegada de todo esto cambiamos a un modelo de solo donaciones, teniendo en cuenta la situación, y nos dimos cuenta de que podíamos hacer el lanzamiento perfectamente sin el evento que teníamos planeado.
SEMANA: Cuando se acabe la crisis, ¿van a tener un punto físico para la compra y venta de ropa? A.L.: No, pero vamos a tener una serie de eventos físicos para vender clósets. Algunos de estos eventos serán con ayuda de mamás famosas, en los cuales vamos a vender los clósets de sus hijos. Ya hay varias mamás famosas que nos han contactado para decirnos que quieren donar el clóset de sus hijos, lo cual es una ayuda muy grande para darle exposición y fuerza a nuestra causa.