Los perros son considerados los mejores amigos de las personas y son muchas las razones por las cuales se han ganado este calificativo.
Gracias a su lealtad y a su afectuosidad se han convertido en los mejores aliados e incluso, durante los últimos años, han ocupado un espacio muy importante entre las familias, convirtiéndose en un miembro más de estas.
Razones por las que los perros escogen un sitio para descansar
Los perros son unos animales muy inteligentes y los sitios que escogen para echarse no son al azar. Estos lugares hablan mucho de sus instintos y necesidades, por lo que esta conducta puede tener diversas interpretaciones, desde un instinto de protección hasta la manifestación de ansiedades y deseos de exploración, de acuerdo a lo que se informa en el portal Love My Dogz.
- Por protección
Varios expertos coinciden en afirmar que si un perro busca acostarse al frente de la puerta de la casa de su amo, es porque está tratando de proteger a su familia y territorio.
Aunque para algunos dueños de perros esto sería un comportamiento ideal, lo cierto es que no siempre es tan positivo para el perro, pues el estar ladrando cada vez que llega alguien, lo puede hacer sentir muy estresado.
En este caso, es importante refuerzo positivo ante esta acción, lo cual le bajará el estrés a su mascota.
- Por esperar a su dueño
Por otra parte, Según explica el portal en mención, otra posibilidad es que un perro se coloque junto a la puerta cuando su dueño está ausente porque lo está esperando. Esto es más probable si lo hace solo cuando una persona en particular no está en casa, y no lo hace cuando todos están presentes.
Este comportamiento tiene un trasfondo, pues puede ser un indicador importante de que su peludito está experimentando ansiedad por separación, la cual puede llevar consigo otros síntomas como temblores, ladridos excesivos o comportamiento destructivo.
- Necesidad de moverse
También explica que si un perro está frente de la puerta, podría estar tratando de comunicar que necesita salir, ya sea para hacer sus necesidades o para moverse y explorar el entorno.
Esto suele ocurrir cuando las mascotas no han liberado suficiente energía durante el día o ha estado confinada por largos períodos. Esta actitud se presenta en aquellas razas que necesitan tener mucho movimiento.
- Llamar la atención
Por otra parte, las mascotas pueden acostarse afuera de la puerta para llamar la atención y evitar que las personas se vayan durante el día. En este caso, los expertos opinan que es importante enseñarle a dormir en otro lugar y proporcionarle suficiente atención durante el día a través de actividades de entrenamiento, ejercicio o juego.
En el mismo sitio de referencia se habla de los refuerzos positivos, es decir que este sitio al frente de la puerta su perro lo puede relacionar con juego y diversión, pues puede ser el sitio en donde lo recoge todos los días el entrenador.
- Por comodidad
Finalmente, su mascota puede buscar este sitio por simple comodidad, pues a pesar de tener su cama y varios sitios de descanso dentro de la casa, la entrada de la casa puede resultar placentera para pegarse una buena siesta y refrescarse un rato con el frío del piso.