La harina de trigo, como su nombre lo indica, se obtiene de la planta de trigo, la cual pertenece a la familia de las gramíneas. El producto final resulta después de moler, tamizar, limpiar y volver a moler el trigo. El objetivo es que se convierta polvo. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina a nivel mundial.
“Es el ingrediente más importante en la mayor parte de los productos de panificación y repostería, y se define como el producto finamente triturado, obtenido del proceso de molturación del grano de trigo maduro, sano y seco, e industrialmente limpio. Tiene la capacidad para retener los gases producidos en la fermentación, o por acción química o física”, precisa el sitio web Araceli Conty.
Por su parte, la avena es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Es un cereal por excelencia. Es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede consumir solo o combinado con otros alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, las frutas. Acumula una gran cantidad de nutrientes.
“La avena, cuyo nombre científico es Avena sativa, es un grano de cereal que proviene de la especie de plantas Poaceae. Es considerada un alimento de gran valor nutricional para los humanos, ya que posee numerosos elementos como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, entre otros. Por lo anterior, se ha ganado el adjetivo de supercereal”, afirma la plataforma digital Granvita.
Tanto la harina de trigo como la avena se suelen consumir muchos días a la semana. Claro, como todo alimento o ingrediente, su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso. Hay una pregunta sobre ambos productos y es: ¿cuál de los dos engorda más?
Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital El Diario Vasco, el cual asegura que un alimento de origen vegetal como la avena, al contener menos calorías que la harina de trigo, no sube de peso o engorda, cosa que sí pasa con la misma harina de trigo.
“Sus hidratos de carbono, fibra, proteína, vitaminas del grupo B y minerales le convierten en una harina más saludable, más digestiva y menos calórica que la de trigo. También facilita el tránsito intestinal”, afirma la página web.
Factores que estimulan el aumento de peso
Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, resalta los factores que estimulan el aumento de peso. Estos son:
1. Familia. “El sobrepeso y la obesidad tienden a darse en familias. Esto sugiere que los genes pueden tener un papel en el aumento de peso. Las familias también pueden compartir hábitos alimenticios y de estilo de vida. Por ejemplo, a menudo algunas familias pueden consumir alimentos y bebidas con alto contenido de calorías, azúcar y grasa. Y ciertas familias pueden tender a ser menos activas y pasar más tiempo haciendo cosas como sentarse y mirar televisión o usar computadoras”, señala.
2. Sueño. Los hábitos de sueño también tienen relación con el aumento de peso. Por ejemplo, las personas que duermen menos tiempo de lo recomendado suelen consumir más calorías, lo cual termina incrementando el peso.
3. Algunos medicamentos. “Tomar ciertos medicamentos, como ciertos antidepresivos, puede causar aumento de peso. Algunos problemas de salud crónicos también pueden hacer que suba de peso. Algunos ejemplos son el síndrome de Cushing y el síndrome de ovario poliquístico”.
4. Emociones. Estar aburrido o triste suele hacer que muchas personas ingieran alimento en exceso, lo cual puede estimular el aumento de peso sin control.