Reforzar la inmunidad es más fácil de predicar que de hacer; por eso, realizar varios cambios en el estilo de vida y la dieta pueden fortalecer las defensas naturales del cuerpo y ayudar a combatir patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades, según el portal Healthline.

La nutricionista Tatiana Zanin afirma que para subir las defensas y fortalecer el sistema inmune es fundamental aumentar el consumo de alimentos ricos en minerales y vitaminas; además, se debe disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean conservantes o colorantes.

Por esta razón, tener una alimentación adecuada ayuda a prevenir diversas enfermedades; nutrirse de vitaminas y minerales es clave para regular varios sistemas del cuerpo. Los nutrientes que se obtienen a través de los alimentos cumplen un rol importante en el desarrollo y buen estado del sistema inmune. En el caso de presentarse un déficit o falta de algún nutriente, este sistema verá disminuida su capacidad de defensa, según la Clínica San Felipe.

Además, algunas personas son más propensas a contraer enfermedades estacionales por su alto consumo de alcohol, tener una alimentación poco saludable, la falta de actividad física o por ser fumadores constantes.

Por lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas cremas de verduras con las que es posible mejorar las defensas del organismo.

Crema de brócoli

Este vegetal es una fuente de antioxidantes y nutrientes, entre ellos están la vitamina C, E y K; el hierro; el zinc, y el selenio.

Ingredientes: un brócoli, una patata, una cebolla blanca grande, media taza de leche evaporada, cuatro tazas de caldo de pollo o verduras y sal o pimienta al gusto.

Preparación:

1. Cocer la cebolla.

2. Añadir el caldo con la patata.

3. Después de cinco minutos, agregar el brócoli.

4. Se espera cinco minutos más y se revuelve todo.

Crema de verduras con tomate

“Se trata de una crema de verduras que aporta una gran cantidad de vitamina C procedente del tomate. Además de una alta capacidad antioxidante, esta hortaliza es rica en vitamina A, K, hierro y potasio”, explica Mejor con Salud.

Ingredientes: 500 gramos de tomate maduros, una cebolla, un diente de ajo, medio pimiento, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación:

1. Hervir los tomates por un minuto.

2. Ponerlos en agua fría para retirar la cáscara.

3. Cortar los tomates y poner a freír junto con la cebolla, el pimiento y el ajo.

4. Salpimentar y añadir dos vasos de agua o caldo de verduras.

5. Después de 30 minutos, revolver y servir.

Crema de verduras con espinacas

Esta sopa puede aportar al cuerpo hierro, folatos, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

Ingredientes: 500 gramos de espinacas, una cebolla, un diente de ajo, 100 gramos de leche evaporada, un chorro de aceite de oliva, y sal o pimenta al gusto.

Preparación:

1. Poner a cocer la cebolla y el ajo con el aceite.

2. Añadir las espinacas, la sal y cubrir todo con agua.

3. Después de siete minutos, batir la mezcla.

4. Consumir.

Cabe resaltar que las cremas anteriores deben ser complementadas con buenos hábitos de vida, entre los que están, además de una buena alimentación, el ejercicio constante.

Así mismo, si después del consumo de alguno de los ingredientes mencionados se presentan contraindicaciones, se debe acudir al médico para descartar afecciones graves.