La sudoración fría es un síntoma que genera gran preocupación para algunas personas, ya que se ocasiona la disminución de oxígeno en la sangre y esto puede generar problemas de ansiedad, hipoglucemia o incluso afecciones cardiovasculares.

Cabe mencionar que el sudor es importante para el organismo, porque es la encargada de regular la temperatura corporal cuando se eleva a niveles peligrosos. Sin embargo, la sudoración fría puede ser un síntoma peligroso que puede desequilibrar el sistema nervioso autónomo y simpático. Cuando una persona tiene este síntoma, este se suele presentar con mayor frecuencia en las manos, axilas y las plantas de los pies de forma repentina.

Para tratar la sudoración fría, es importante acudir de inmediato al médico para determinar la causa del síntoma y proceder con el respectivo tratamiento médico. Como tal, existe varias razones del por qué se puede presentar la sudoración fría, es por ello que el portal web Tua Saúde da a conocer las causas a las que se debe prestar mayor atención:

  • Hipoglucemia: Esta afección se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre están por debajo de lo establecido y tiende a provocar síntomas como sudoración fría, dolor de cabeza, desmayos repentinos, visión borrosa, confusión mental, debilidad muscular, malestar, náuseas y somnolencia. Cuando surgen estos síntomas, es importante consumir alimentos ricos en azúcar y carbohidratos de fácil digestión, pero si los síntomas son persistentes, se aconseja buscar ayuda médica.
  • Hipotensión: Se conoce como presión baja y se caracteriza por disminuir el oxígeno en el cerebro y en otros órganos, lo cual provoca la sudoración fría, mareos, palpitaciones aceleradas, debilidad, visión turbia, malestar y desmayos repentinos. Para tratar una crisis de hipotensión, la persona debe elevar las piernas por encima del nivel del corazón e ingerir líquidos.
  • Infección generalizada: Esta afección consiste en una condición en la cual varios órganos del cuerpo se ven afectado por la presencia de bacterias, hongos o virus, que ocasionan un síndrome de disfunción multiorgánica debido a la baja oxigenación. Aparte de la sudoración fría, esta condición viene acompañada de fiebre elevada, temblores, caída de la presión arterial o taquicardia.
  • Shock: Cuando una persona está en estado de shock se disminuye la oxigenación en la sangre y esto hace que los órganos reciban una menor cantidad, por lo cual colapsa su funcionamiento. Adicional a ello, esto puede venir acompañado de síntomas como sudor frío, palidez, náuseas y vómitos, debilidad, mareo o ansiedad y aumento de la frecuencia cardíaca. Si una persona está en estado de shock, se debe acudir de inmediato a urgencias para recibir primeros auxilios y recibir un tratamiento.