Normalmente, los síntomas de diarrea y vómito se deben a una enfermedad denominada gastroenteritis viral o gripe estomacal. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta infección produce la inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus.
Esta afección puede afectar a una persona o un grupo de personas que hayan ingerido un mismo alimento o hayan tomado la misma agua. De hecho, los gérmenes pueden ingresar al intestino de distintas formas, entre ellas:
- Directamente del alimento o el agua
- Por medio de objetos como platos y utensilios para comer
- Se pueden transmitir de una persona a otra por contacto cercano
Ahora bien, además del vómito y la diarrea, la gastroenteritis puede provoca síntomas como dolor abdominal, escalofríos, fiebre, rigidez articular, pérdida de peso, alimentación deficiente y sudoración excesiva.
Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Asimismo, es importante tener hidratado el cuerpo, porque al tener vómito y diarrea se van perdiendo los electrolítos del cuerpo.
Por lo anterior, los especialistas en salud aconsejan rehidratar el cuerpo por medio de suero, en su preferencia natural. Esta es una solución que se obtiene mezclando agua, sal y azúcar, y es útil para combatir la deshidratación causada por dichos síntomas. Por ello, el portal web Tua Saúde explica dos formas de preparar suero casero, pero en ambas se debe tener cuidado y seguir estrictamente las cantidades indicadas, ya que un error en la preparación puede provocar complicaciones especialmente en los niños.
Receta utilizando una cuchara de sopa
Para preparar el suero, con una cucharada de sopa se deben mezclar los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada de sopa bien llena de azúcar o 2 cucharadas razas de azúcar.
- 1 cucharadita de las de café de sal.
Receta usando una cuchara patrón
Para este caso, es necesario mezclar los siguiente ingredientes en las cantidades exactas que se indican a continuación:
- 2 medidas razas de azúcar, del lado mayor de la cuchara patrón.
- 1 medida rasa de sal, del lado más pequeño de la cuchara patrón.
- 1 Vaso (200 ml) de agua filtrada, hervida o de agua mineral de botella.
Para estados dos recetas, se debe mezclar todos los ingredientes y beber pequeños sorbos varias veces al día, de preferencia en la misma proporción de líquidos a través de vómito y la diarrea. Un ejemplo claro para saber si el suero esta bien preparado es que al probarlo no debe ser más salado que una lágrima.
Cabe mencionar que la duración del suero casero es de máximo 24 horas. En caso de que sea necesario tomar el suero por más días, se debe prepara nuevamente. También, en caso de vómito y diarrea, se debe observar la cantidad de líquidos perdidos y tomar el suero casero en la misma proporción después de cada episodio de vómito o de diarrea.
¿Qué se debe restringir cuando se tiene gastroenteritis?
La alimentación, como en la mayoría de las patologías, juega un papel clave en el tratamiento de la gastroenteritis viral. En lo que respecta a los alimentos que pueden consumir las personas que la padecen, en primer lugar, deben mantenerse hidratadas. Beber una buena cantidad de líquidos ayudará a reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos con los síntomas que desarrolla la gastroenteritis viral.
Hay ingredientes presentes en distintos alimentos que pueden empeorar síntomas como la diarrea, que a juicio del paciente, se podrían evitar mientras se supera la gastroenteritis viral. Algunos de estos alimentos son:
- Bebidas con cafeína, tales como café y té, y algunos refrescos.
- Alimentos con alto contenido de grasa, tales como alimentos fritos, pizza y comidas rápidas.
- Alimentos y bebidas que contienen grandes cantidades de azúcares simples, tales como bebidas azucaradas y algunos jugos de frutas.
- Leche y productos lácteos, los cuales contienen el azúcar de tipo lactosa. Algunas personas que se están recuperando de una gastroenteritis viral tienen problemas para digerir la lactosa por hasta un mes o más después de la recuperación.