Las cefaleas, también conocidas como dolores de cabeza, son un síntoma que cualquier persona, sin importar su sexo o edad, experimenta. Por lo general, este signo puede darse mientras alguien padece una gripa o influenza, pero cuando la dolencia aumenta y no disminuye su impacto, hay que prestarle mayor cuidado.
La Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educción y la investigación, señala que hay varias razones por las que una persona puede tener dolores de cabeza crónica y entre las más comunes se encuentran: inflación o problemas de los vasos sanguíneos del cerebro, infecciones, tumores cerebrales, entre otros.
De igual modo, cuando el dolor es latente, también puede tratarse de un caso de migraña. Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados unidos, señala que la migraña “es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido”.
Sumado a esto, los expertos en medicina detallan que la cefalea por migraña tiende a situarse en un solo lado del cráneo y es causado por actividades cerebrales anormales, aunque no hay un dictamen específico que determine el porqué de esta afección.
“Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres”, consigna Medlineplus.
Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología dice que varios pacientes notan que la migraña comienza a entrometerse en su cotidianidad por la ingesta de bebidas alcohólicas o chocolate, problemas de sueño, cambios hormonales, estrés, ansiedad, deshidratación o factores ambientales.
Sea cual sea el origen de este tipo de cefalea, hay que prestarle la mejor atención posible antes de que sea tarde y conduzca a otras complicaciones como la pérdida de audición repentina.
Riesgo de pérdida de audición repentina
De acuerdo con datos recopilados por el sitio web de nutrición, consumo y bienestar Alimente+, son millones las personas que sufren de migraña, pero lo impactante es que el diagnóstico “puede derivar en otros problemas de salud e incluso causar pérdida de audición”.
Son varios los estudios que han llegado a determinar tal patología. Para los conocedores del tema, “falta de flujo sanguíneo en las células ciliadas de la cóclea causada por la migraña puede perjudicar el funcionamiento del sistema auditivo”, entonces, con el paso del tiempo, esto puede resultar siendo recetado como pérdida auditiva neurosensorial.
Por otro lado, una investigación publicada en el Centro Nacional de Información de Biotecnología de los Estados Unidos, detalla que las probabilidades de perder el sentido del oído por migraña es “1,84 veces mayor”.
Luego del análisis, que también fue compartido en Laryngoscope Investigative Otolaryngology, se estima que la de la muestra de participantes con migraña “un 0,88 % presentó una pérdida de audición neurosensorial súbita, mientras que entre las personas sin migrañas el porcentaje era de 0,59 %”.
Así las cosas, la recomendación científica es aprender a detectar la pérdida auditiva antes de que sea mucho más riesgosa.
Cómo detectar la pérdida auditiva
Esta afección es aguda y se puede percibir en las mañanas, al momento de despertar. Alimente+ índica que lo más común es escuchar una especie de chasquido antes de su producción como tal. En adición, el vértigo también puede ser desencadenante del diagnóstico.
Entre las causas de la pérdida auditiva súbita figura las infecciones virales, tumores, traumatismo craneoencefálico, medicamentos, insecticidas, trastornos inmunológicos, problemas de circulación sanguínea en el oído, entre otros.