La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Incluso, es el más grande, seguido por el hígado. Una de sus principales funciones es la de proteger al organismo de los factores externos y dañinos como, por ejemplo, las toxinas, los virus y las bacterias. También tiene la capacidad de regular la temperatura corporal.

El envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida, afecta en gran medida a la piel, pues hace que pierda su elasticidad y aparezcan las arrugas. Las enfermedades más comunes que afectan a este órgano son el cáncer de piel, la dermatitis, el acné, la psoriasis, el impétigo, entre otras más.

Por su parte, las enfermedades oculares “son problemas que pueden pasar desapercibidos, generar pequeñas molestias en los ojos e incluso, si no se tratan a tiempo, desencadenar graves problemas como la pérdida de visión. Es importante prevenir y tratar las enfermedades intrínsecamente oculares como pueden ser las cataratas o el glaucoma”, precisa el sitio web Oftalmólogo Vigo.

Salud visual. | Foto: Libre de derechos

“Además, los chequeos de la vista regulares con el oftalmólogo te ayudarán a detectar diferentes patologías sistémicas del organismo que puedan afectar a los ojos. En algunas enfermedades generales, los ojos son el primer órgano en verse afectado. La pupila se convierte en una ventana para poder ver en su totalidad el fondo del ojo. Esto permite poder visualizar sus vasos sanguíneos, el nervio óptico y la retina”, incluye el portal.

La alimentación es clave para favorecer la piel y los ojos. De hecho, hay un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de mejorar el estado de la piel y de prevenir enfermedades oculares. Se trata del mango.

El mango es una de las frutas más saludables que existen. Es muy consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales.

“El mango tiene vitamina C y A, que son antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. La vitamina C también actúa aumentando la producción de colágeno que es importante para combatir la flacidez y las arrugas de la piel, mejorando la calidad y apariencia de la piel. Además, la vitamina A protege la piel del daño causado por la luz solar”, afirma el portal Portugués Tua Saúde.

El mango tiene vitamina C y A, que son antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. | Foto: Getty Images

Este mismo sitio incluye que “el mango mejora la salud de los ojos al tener antioxidantes como la luteína y la zeaxantina que actúan como bloqueadores de los rayos solares previniendo el daño ocular causado por la luz solar. Además, la vitamina A del mango ayuda a prevenir problemas oculares como ojos secos o ceguera nocturna”.

Como cualquier tipo de alimento, el mango se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, su ingesta debe ser en su propio estado y no en en jugos o zumos, esto para aprovechar de la mejor manera posible todos sus nutrientes.

Más beneficios del mango

1. Evita la diabetes. Los diferentes compuestos que acumula un alimento de origen vegetal como el mango ayudan a mejorar la respuesta de la insluli8na y a regular los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Por eso, previene la diabetes.

2. Combate el cáncer. “Algunos estudios que utilizan células leucémicas y de cáncer de mama, próstata e intestino muestran que los polifenoles, especialmente la mangiferina presente en el mango, tienen una acción antiproliferativa, reduciendo la multiplicación de las células cancerígenas”, concluye Tua Saúde.

El mango tiene vitamina C y A, que son antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. | Foto: Ministerio de comercio