Cuando una persona mantiene con regularidad hábitos positivos como, por ejemplo, una alimentación saludable y la práctica de actividad física, las condiciones de salud de la misma serán óptimas y tendrá una mejor calidad de vida.
Las costumbres mencionadas anteriormente se complementan. Por ejemplo, alimentarse de forma sana y consciente ayuda a que los niveles de glucosa, presión arterial, triglicéridos y colesterol se mantengan regulados.
Por otro lado, las personas que realizan ejercicio para no solo mejorar su salud interna, es decir, mejorar algún aspecto físico como, por ejemplo, aumentar los glúteos, se tienen que esforzar mucho para lograr esta meta.
En este punto es donde aparece un superalimento que ayuda incrementar los glúteos y disminuir los niveles altos de colesterol. Este, según el portal Sevilla ABC, es el fenogreco, también conocido como alholva, una planta con propiedades medicinales de uso cotidiano en la medicina china. Sus propiedades se han ido popularizando en Occidente, debido a los múltiples beneficios que genera en la salud del ser humano.
De acuerdo con la plataforma mencionada, este alimento aumenta los glúteos porque fomenta “el crecimiento de los músculos o los glúteos si se acompaña su ingesta con el ejercicio físico, ya que estimula la producción de hormonas que contribuye a incrementar la masa muscular”.
Asimismo, reduce el colesterol malo porque “impide la absorción del mismo en la sangre, por lo que previene accidentes cardiovasculares y es recomendable en dietas para personas con el colesterol alto”.
Beneficios del fenogreco para las mujeres
Combate el dolor menstrual: el fenogreco aumenta la cantidad de estrógenos en el cuerpo, de tal manera que reduce las molestias ocasionadas por el síndrome premenstrual y durante los primeros días de la menstruación.
Regula los síntomas de la menopausia: esta planta ayuda a sustituir de manera natural la disminución de los estrógenos que se da en esta etapa. Debido a su contenido de diosgenina, logra una compensación hormonal que disminuye los síntomas propios de la menopausia.
Estimula la producción de leche materna: el fenogreco, al contener diosgenina, incrementa el volumen y la cantidad de leche que producen las madres en proceso de lactancia.
Crecimiento del pecho: gracias al alto contenido de saponinas estrogénicas, ayuda a estimular el crecimiento de los senos.
Disminución del tejido adiposo: el fenogreco ayuda a la eliminación de grasa, favoreciendo así la reducción del colesterol. Para conseguir estos efectos, es importante ingerir una cápsula de fenogreco con cada una de las comidas principales. Máximo tres cápsulas al día.
Reduce de forma natural la celulitis: los cataplasmas de fenogreco ayudan a obtener una piel más lisa y libre de adiposidad.
Para conseguir este beneficio, se debe usar un litro de agua con 150 gramos de harina de fenogreco y dejarla hervir durante 15 minutos. El resultado será una papilla espesa, la cual se debe dejar enfriar y luego aplicar en la zona requerida durante 20 minutos.
Disminuye el azúcar en la sangre: un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition mostró que una dieta que incluya fenogreco reduce significativamente el azúcar en la sangre y mejora la prueba de tolerancia a la glucosa.
Mejora la digestión: el fenogreco combate la pesadez estomacal y reduce el estreñimiento.
Disminuye la congestión nasal: debido a su alto contenido de antioxidantes, esta planta ayuda a tratar la sinusitis o la tos con flema.
Mejora la calidad de la piel: los antioxidantes y las sustancias antiinflamatorias del fenogreco, tonifican y limpian la piel; además permite tratar problema como alergias, acné, eccema y psoriasis.
Precauciones de uso del fenogreco
- Antes de utilizar esta planta, es importante consultar los efectos secundarios y adversos que podría contener el fenogreco.
- Consumirla vía oral puede causar diarrea y flatulencias. Se recomienda ingerir pequeñas dosis porque, de lo contrario, esto podría provocar hipoglucemia y causar reacciones alérgicas.