La Organización Mundial de la Salud insiste en la relevancia de una alimentación saludable. Esto es clave para tener un cuerpo sano y disminuir el riesgo de padecer diferentes afecciones que pongan en riesgo la vida.

“Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida”.

Una alimentación sana es importante para que el organismo reciba los nutrientes necesarios para funcionar correctamente. Por ejemplo, si no se obtiene la cantidad suficiente de calcio las personas pueden tener problemas en la salud ósea como raquitismo, osteoporosis, entre otros.

Existe una gran variedad de alimentos que pueden incluirse en una dieta saludable como es el salmón. Este es un tipo de pescado que tiene efectos positivos en las personas.

De acuerdo con el portal web Elle el salmón es un alimento que tiene beneficios para la salud de los huesos y para la salud mental, gracias a ser una fuente de ácidos grasos Omega-3.

“Se trata de grasas poliinsaturadas que protegen al corazón contra enfermedades cardíacas y otras dolencias como artritis y diabetes. Además, también parece demostrado que el consumo de Omega-3 ayuda a reducir los dolores menstruales. Sin embargo, otras propiedades que son atribuidas a este ácido, como combatir la osteoporosis o prevenir la depresión, no han podido ser aún refutados. Eso sí, a pesar de que el salmón y otros pescados como las sardinas son las fuentes más populares de ácidos grasos, no son en absoluto las únicas: de hecho, semillas como las de chía o lino son también un importante recurso”, detalla el portal.

Si se desea consumir este alimento para combatir la osteoporosis y prevenir la depresión se debe consultar con un doctor y nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada. Cabe resaltar que el consumo de estos alimentos puede tener efectos diferentes en cada persona y no reemplaza un tratamiento médico.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras. | Foto: Getty Images

Osteoporosis

Esta enfermedad es silenciosa. Hay quienes se dan cuenta de que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:

La biblioteca señala que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis; sin embargo, hay varios factores de riesgo:

  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.
Las caídas y dolores en los huesos pueden advertir sobre una posible osteoporosis. | Foto: Getty Images

Según apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:

  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Enfermedad renal o hepática.
  • Cáncer.
  • Mieloma múltiple.

Para prevenir esta enfermedad los expertos insisten en la importancia de ejercitarse regularmente. El ejercicio es otro de los elementos claves, no solo para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades de los huesos, sino para fortalecer los músculos y obtener diferentes beneficios.

“Los mejores ejercicios para los huesos son los de resistencia y los que requieren sostener el propio peso. Los ejercicios que hacen que lleven la carga de su propio peso hacen que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad. Estos incluyen levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar tenis y bailar. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, también pueden fortalecer los huesos”, detallan los NIH.

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física moderada todos los días. | Foto: Getty Images