Mantener la salud de los huesos, controlar la presión arterial y prevenir problemas estomacales; entre otros, requieren de una amplia combinación de hábitos saludables, entre los cuales se encuentran fundamentalmente la actividad física y la alimentación balanceada.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) han señalado que el calcio es el mineral que se encuentra con mayor frecuencia en el organismo humano, también advierten que debe estar incluido en la alimentación, porque es clave para llevar a cabo múltiples funciones.

La col kale pertenece a la misma familia del brócoli, el repollo y la coliflor. | Foto: Getty Images

Una de las verduras es la col rizada, también conocida como kale, una de las tendencias en alimentación saludable. Según detalla MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este vegetal posee muchos nutrientes para el bienestar del organismo y se caracteriza por ser rico en calcio y vitamina C.

Este alimento es de hoja verde y en algunas ocasiones púrpura, pertenece a la misma familia del brócoli, el repollo y la coliflor.

La col rizada es rica en calcio, potasio y fibra. Este alimento es bajo en calorías, por lo que es una buena opción para mantener un peso saludable. Posee antioxidantes, que contribuyen a la prevención del daño celular y la protección contra el cáncer.

“Usted también puede confiar en que la col rizada y sus nutrientes le ayuden a brindarle apoyo a su salud ocular, su sistema inmunitario y el corazón”, señala MedlinePlus.

La col rizada ayuda a beneficiar la salud del corazón. | Foto: Getty

En concreto, tiene un bajo valor calórico gracias a que posee una elevada proporción de agua en su composición. El kale también contiene hierro en altas proporciones, calcio, magnesio, zinc y potasio, además de un alto contenido proteico y fibra, según el portal Vitonica, en su sección de salud y bienestar.

Incluso, podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Un estudio publicado por en la revista Ciencias Biomédicas y Medioambientales (Biomedical and Environmental Sciences) evaluó los efectos del uso de suplemento de jugo de col durante tres meses en los factores de riesgo de enfermedad coronaria.

Existen ciertos hábitos que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. | Foto: run inc

Dicho estudio concluyó que “el jugo de col puede influenciar favorablemente los niveles de lípidos en la sangre y el sistema antioxidante, y, por lo tanto, contribuir a reducir el riesgo de enfermedad coronaria en las arterias”.

Respecto a las enfermedades cardiacas, son varios los nutrientes que contiene la col rizada para beneficiar a la salud del corazón, la Asociación Americana del Corazón, el consumo de potasio reduce el riesgo de desarrollar hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares.

De ahí la ventaja de consumir este vegetal, una taza de col rizada cocinada aporta el 3.6 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, así lo explica el Medical News Today, quien además resalta la presencia de clorofila para evitar enfermedades como el cáncer.

Otra de las ventajas de este vegetal son las diversas maneras en las que se puede preparar, si la idea es aprovechar sus propiedades sin necesidad de preparaciones que requieran tiempo, se puede consumir cruda, pero se debe estar seguro de que esté bien lavado el vegetal.

Lo único que hay que hacer es agregar jugo de limón y quizás otras verduras, obtendrá una ensalada sencilla pero con alto contenido nutricional. También se puede agregar al batido preferido, ya sea con frutas o lácteos.

Todo lo dicho ubica al kale en la categoría de ‘superalimento’. La nutricionista Verónica Sobrino dijo en un artículo del medio Bon Viveur que el kale “es una verdura completísima, además, por su alto aporte en fitoquímicos y antioxidantes, cuya función principal es la de retrasar el envejecimiento de nuestras células”.

Se puede consumir cruda, pero se debe estar seguro de que esté bien lavado el vegetal. | Foto: Getty Images

En ese plano, Edie Reads, editora en jefe de healthadvise.org, destacó que lo que parece una verdura ordinaria se traduce en la realidad en una maravilla nutricional.

“Esta verdura de hoja verde y morada pertenece a la misma familia que el repollo, el brócoli, la berza e incluso la coliflor. Sin embargo, incluso entre estos vegetales nutritivos, la col rizada sigue siendo el rey”, concluyó Reads.

Se puede comer crudo o cocinado en ensaladas o en recetas como tortillas de huevo, en croquetas o en empanadas. Los restaurantes de alta cocina suelen servirlo como una guarnición asada.