Una alimentación saludable es muy importante para prevenir todo tipo de enfermedades y mantener un cuerpo sano y fuerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pese a las circunstancias que puedan afectar el consumo de comidas en las personas, los parámetros de una dieta saludable siempre serán los mismos.
La OMS afirma que una alimentación sana ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas y todo tipo de enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Por lo que unos buenos hábitos alimenticios siempre serán sinónimo de una vida sana.
El consumo de productos naturales es una de las mejores maneras de mantener el organismo en condiciones saludables. Cuanto menos azúcares, grasas y otros productos agregados tengan los alimentos que se ingieren, mejores serán los resultados para el cuerpo en cuestiones de salud.
Dicho esto, las plantas toman fuerza por sus grandes aportes a la salud. Una de ellas es el fenogreco, poco conocida en países como Colombia, pero muy usada en la medicina china, pero que por sus beneficios se ha venido popularizando en otras regiones del mundo. Sus bondades provienen de sus semillas y el polvo que se obtiene de estas.
El fenogreco cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas, por lo que es ampliamente empleado como remedio casero para la diabetes, cólico menstrual o colesterol alto, por ejemplo, afirma el portal web de bienestar y salud portugués Tua Saúde.
Uno de los beneficios que se le atribuyen es que resulta beneficioso para la digestión. Esto está directamente relacionado con que es rico en fibras, las cuales ayudan a mejorar la función del sistema digestivo, gracias a que ablandan las heces y contribuyen a prevenir afecciones como el estreñimiento. “Aparte de esto, las hojas frescas de esta planta también se pueden usar para ayudar en problemas como indigestión, exceso de gases intestinales o hígado lento”, menciona el portal portugués.
Esta planta también contiene mucílagos, que contribuyen a proteger la mucosa estomacal de úlcera gástrica o gastritis, entre otras patologías. Es por este motivo que el fenogreco se ha hecho popular también como alternativa al omeprazol, según la información del portal especializado en estilo de vida, unCOMO.
Por ser antiinflamatorio, es un recurso que funciona muy bien contra la gastritis y los cólicos, según mencional el portal Consalud de España. Además, favorece la recuperación del apetito cuando las personas evidencias inconvenientes en este tema.
Uno de los beneficios más reconocidos de este alimento es que ayuda a fortalecer los músculos, si se acompaña de rutinas frecuentes de ejercicio. Esto se da gracias a que estimula la producción de hormonas, lo cual produce un efecto anabólico que ayuda a incrementar la masa muscular.
Al ser rico en fibras, el fenogreco ayuda a perder peso, pues estos nutrientes reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad, además de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, como los flavonoides y el ácido cafeico, que disminuyen la absorción de grasas y azúcares por los intestinos.
Estas mismas fibras contribuyen a reducir la absorción de grasas de los alimentos, lo que hace que la planta sea capaz de regular los niveles de colesterol “malo” y controlar la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves como infarto de miocardio o aterosclerosis, según menciona en su portal Tua Saúde.