Los superalimentos son conocidos por aportar varios beneficios a la salud, ya que tienen vitaminas y minerales y su consumo habitual, ayuda con la pérdida de peso, mejora el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.
Ese es el caso de la quinua, porque “aporta varios beneficios para la salud, ayudando a combatir el envejecimiento prematuro, fortalecer el sistema inmunológico y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que es rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.
Adicional, específicamente, la quinua mejora la salud intestinal y evita el cáncer de colon, pues “es rica en fibras que mejoran la digestión y regulan el funcionamiento del intestino. Además de eso, las fibras actúan como probióticos, reduciendo la inflamación intestinal y aumentando la inmunidad, protegiendo contra el desarrollo de síndrome de intestino irritable, de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn”.
Respecto al consumo, indicó que “la quinoa es muy versátil, ya que puede ser consumida cocida en reemplazo del arroz, en preparaciones como guisos, salteados de vegetales, ensaladas, como relleno en vegetales como la berenjena o el pimiento o para preparar hamburguesas vegetarianas”.
Información nutricional por 100 gramos de quinua cruda
- Calorías: 368 Kcal
- Carbohidratos: 64,16 g
- Proteínas: 14,12 g
- Grasas: 6,07 g
- Fibras: 6,9 g
- Omega-3: 0,260 g
- Omega-6: 2,977 g
- Vitamina B1: 0,36 mg
- Vitamina B2: 0,318 mg
- Vitamina B3: 1,52 mg
- Vitamina B5: 0,772 mg
- Vitamina B6: 0,487 mg
- Ácido fólico: 184 mcg
- Calcio: 47 mg
- Hierro: 4,57 mg
- Magnesio: 197 mg
- Fósforo: 457 mg
- Potasio: 563 mg
- Zinc: 3,1 mg
Por su parte, para obtener los beneficios de la quinoa, esta debe ser consumida junto a una dieta equilibrada y saludable y algunas recomendaciones son:
- Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
- Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
- Beber mucho líquido. La mayoría de hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve, pero no hace falta ser tan estrictos, ya que los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.
De otro lado, las anteriores deben estar acompañadas con una buena rutina de ejercicio y lo ideal es seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
No obstante, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud reveló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.