Una buena alimentación puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano y prevenir distintas enfermedades no transmisibles como la obesidad o la diabetes, por ejemplo. Además, puede ayudar a vivir por más tiempo.

Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images

“Un plan de alimentación saludable debe brindarle a su cuerpo la energía y los nutrientes que necesita todos los días”, señala Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La información resalta que para alimentarse de una buena manera, no es necesario seguir una dieta muy estricta.

Muchas personas piensan que una alimentación nutritiva consiste en privarse por completo de ciertos alimentos que, por lo general, le hacen mal al cuerpo. Medline Plus explica que las persona pueden consumir sus comidas favoritas, pero es necesario generar un equilibrio que, si se le agrega una actividad física regular, puede ser muy beneficioso.

Las claves para un plan de alimentación saludable incluyen:

  • Comer una variedad de alimentos, incluyendo vegetales, frutas y productos integrales
  • Comer carnes magras, aves, pescado, frijoles y productos lácteos bajos en grasa
  • Obtener suficiente fibra
  • Beber mucha agua
  • Limitar la sal, los azúcares añadidos, el alcohol y las grasas saturadas
  • Asegurarse de obtener suficientes nutrientes

Sumado a esto, existen ciertos alimentos específicos que por lo general no se incluyen dentro de la alimentación saludable, pero que pueden hacerle muy bien al organismo. Uno de ellos es la quinua, un antiguo cereal de América del Sur, que tiene alto contenido de vitamina B y minerales. Además, contiene antioxidantes y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, según reseña Mayo Clinic.

De acuerdo con el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud), este superalimento ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer de colón, la diabetes y problemas del corazón. Adicionalmente, la nutricionista Lisbeht Soria explica que el consumo de quinua dos veces por semana mejora el tránsito intestinal y por ende previene el estreñimiento, una de las señales de alerta del cáncer de colón.

La OMS califica a la quinua como un alimento único por su altísimo valor nutricional. | Foto: &#169 Ray Kachatorian

La trabajadora de salud también indica que otro de los beneficios es que este alimento es un carbohidrato complejo que no afecta a la persona que padece de diabetes, ya que impide que la glucosa aumente.

“Cuando una persona consume alimentos con gran contenido de azúcar, esta llega rápidamente a la sangre. En el caso de la quinua, el proceso es más lento; por eso este grano puede ayudar a prevenir esta enfermedad”, comentó la especialista citada por EsSalud.

Además de lo anterior, la quinua también ayuda a eliminar grasas, logrando de esta forma que no ingresen en gran medida al torrente sanguíneo, lo que al tiempo previene infartos y otros males cardiovasculares.

Este superalimento también contiene un valor antioxidante, según explica la nutricionista, lo cual ayuda a la prevención de otras enfermedades, así como los aminoácidos que contribuyen a crear proteína y que intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

Por último, Soria destaca que este superalimento contiene los ocho aminoácidos esenciales para la salud, los cuales ayudan al crecimiento, la producción de colágeno y la desintoxicación del hígado.

Así se puede consumir:

La quinua es un alimento fácil de conseguir y que puede prepararse de varias formas. | Foto: Getty Images

La quinua se puede consumir de diversas maneras. Se puede cocinar a fuego lento en agua como el arroz. Se agrega una parte de quinua a dos de agua y se deja que hierva hasta que esté blanda, durante unos 15 minutos.

Una vez cocida que puede agregar a platos de pasta, sopas o ensaladas. También es posible convertirla en un plato acompañante y considerar este producto como el nuevo arroz.

Otra manera de consumirla es cocinarla con hierbas, fríjoles, verduras y condimentos y también es viable usar harina de quinoa en lugar de la de trigo para elaborar bizcochos, tortitas, galletas o en otros productos horneados.