Se conoce como superalimento a la comida que proporciona varios beneficios para la salud por su alto contendido de nutrientes, vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, entre otras.
De hecho, la Clínica Santa María reveló que el superalimento que es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer es el cacao, ya que es muy rico en antioxidantes.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “el cacao tiene propiedades antiinflamatorias, antidepresivo, ansiolítico, estimulante, antiobesidad, antihipertensivo, prebiótico, neuroprotector, antianémico, antitrombótico, hipocolesterolémico e hipoglucemiante. Estas propiedades se deben a sus compuestos bioactivos y otros nutrientes, como los flavonoides, catequinas, hierro, teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina”.
Asimismo, explicó que “el cacao es rico en sustancias antioxidantes, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol circulante y, por ende, a evitar la deposición de grasa en los vasos, previniendo la formación de placas de ateroma y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.
Adicional, la Clínica puntualizó que; “debido a su alto contenido en vitamina C, fibra y serotonina, lo convierte en un excelente aliado para prevenir enfermedades cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon”.
Información nutricional por 100 gramos de cacao
- Calorías: 365,1 calorías
- Proteínas: 21 g
- Carbohidratos: 18 g
- Grasas: 23,24 g
- Fibras: 33 g
- Vitamina B1: 75 mcg
- Magnesio: 395 mg
- Colina: 12 mg
- Selenio: 14,3 mcg
- Calcio: 92 mg
- Hierro: 2,7 mg
- Sodio: 59 mg
- Fósforo: 455 mg
- Vitamina B2: 1100 mcg
- Potasio: 900 mg
- Teobromina: 2057 mg
- Zinc: 6,8 mg
Respecto al consumo, al Clínica señaló que “la mejor manera de consumirlo es en forma líquida, es decir, disolver el polvo en leche descremada o agua caliente y se recomienda tomar una a dos tazas, dos o tres veces por semana”.
De hecho, el portal portugués reveló una receta:
Ingredientes:
- 2 tazas leche de almendras u otra bebida vegetal al gusto.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 cucharada de miel.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 cucharadita de canela.
Preparación:
Calentar la leche de almendras (o la leche de elección) a fuego medio hasta que esté caliente pero sin hervir, durante 5 minutos aproximadamente. A continuación, agregar el cacao en polvo, la miel y el extracto de vainilla. Mezclar durante un minuto hasta que se incorporen todos los ingredientes. Calentar durante otro par de minutos más y sirva inmediatamente. Espolvorear con canela.
No obstante, algunas personas pueden experimentar migrañas cuando consumen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao.
Por su parte, si una persona desea añadir chocolate en la dieta diaria se debe hacer con moderación, pues Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó en su portal web que la mayoría de los chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías y demasiada cantidad puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes, pero el cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa,
¿Cómo elegir un buen chocolate?
El Hospital Alemán de Buenos Aires en su portal web reveló que para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 % debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.