Para nadie es un secreto que el estreñimiento es una de las enfermedades más molestas que puede padecer un ser humano. Causa todo lo contrario que la diarrea, pues se caracteriza por hacer muy lento el tránsito intestinal, lo cual se traduce en evacuar tres o menos veces a la semana. Afecta a miles de personas en Colombia y en distintitas partes del mundo.

Esta enfermedad de tipo intestinal puede llegar a causar mucho dolor en la parte baja del abdomen. No hacer ejercicio con regularidad y mantener una dieta alimenticia baja en fibras son algunos de los detonantes del estreñimiento. Este trastorno también puede ser síntoma de otra enfermedad.

Por su parte, “las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, la entidad agrega que “las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en largas cadenas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína. La secuencia de aminoácidos determina la estructura tridimensional única de cada proteína y su función específica”.

Una dieta sana es de vital importancia para combatir una enfermedad como el estreñimiento y obtener las proteínas necesarias. De hecho, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de cumplir estos ítems.

Quinoa. | Foto: Getty Images

Se trata de la quinoa, la cual es una de las semillas más saludables que existen. Puede sustituir al arroz de una forma perfecta. Acumula una gran cantidad de Omega-3, Omega-6, fibras, ácido fólico, vitaminas del grupo B, calcio, hierro, potasio y otros nutrientes más.

“Su gran aporte de fibra (15 gramos por cada 100) hace que la quinoa sea un buen aliado para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Además, es también fuente de minerales como hierro, potasio, calcio, fósforo y zinc”, afirma la plataforma digital Las Provincias.

Quinoa. | Foto: Getty Images

A su vez, incluye que “si por algo se conoce a la quinoa es por su alto aporte proteico, que le ha valido gran fama entre los deportistas que buscan mantener y aumentar su masa muscular. Es recomendable tomarla si por ejemplo estás entrenando el crecimiento de bíceps o glúteos, pero también si quieres mantener la línea o bajar de peso, ya que sacian y evitan que termines picando entre horas o comiendo más de lo que realmente necesites”.

Como cualquier tipo de alimento, una semilla como la quinoa se debe consumir de una manera moderada, sin llegar a exceso, esto para que sus beneficios y nutrientes se aprovechen de la mejor manera posible.

Más beneficios de la quinoa

Tua Saúde resalta más beneficios de la quinoa. Estos son:

1. Ayuda a adelgazar. “La quinoa es rica en fibras y proteínas que ayudan a aumentar el gasto energético y aumentan la sensación de saciedad entre comidas, reduciendo la ingesta de alimentos durante el día. Además de eso, la quinoa es rica en grasas saludables, como omega-3 y 6, ayudando a producir enzimas responsables de eliminar grasas, aumentar el metabolismo y reducir el almacenamiento de grasas, siendo un alimento útil para utilizar en dietas para bajar de peso”, dice.

2. Regula el azúcar. Otro de los grandes beneficios de la quinoa es que, por los flavonoides que contiene, ayuda a regular el azúcar en la sangre, por lo que previene la diabetes.

Quinoa. | Foto: Getty Images/iStockphoto