El sentido del gusto humano es capaz de identificar cinco tipos de sabores: dulce, amargo, salado, ácido y umami. Por lo que al preparar platos suculentos que puedan estimular el paladar se opta por comidas que puedan aportar distintos matices a las elaboraciones. Si a esto se le suma que algunos ingredientes aportan grandes propiedades beneficiosas para el organismo, la receta puede acabar siendo redonda.

Los mejores aliados de una dieta saludable son los superalimentos. Estos son ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos, que se consideran beneficiosos para la salud. Sus efectos no son milagrosos, pero su consumo a largo plazo sí contribuye a conseguir metas como reforzar el sistema inmunológico, disminuir el riesgo cardiovascular o regular niveles de nuestro metabolismo, a la vez que disfrutamos de su sabor.

A la granada se le atribuyen efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Es el caso de la anardana, una apreciada especia que proviene de las semillas de la granada silvestre, a la que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento y un gran poder antiinflamatorio y antimicrobiano. Además, a nivel culinario, es utilizada en las cocinas de India y Oriente Medio como condimento en una amplia variedad de platos para aportar acidez y frescura en guisos copiosos. La anardana como contraste agridulces curries, verduras y legumbres. Añadidas enteras, estas semillas combinan muy bien con frutos secos como nueces, pistachos o avellanas. Si por el contrario, la persona prefiere consumirla molida, es perfecta para salsas picantes, condimentos y acompañamientos para carnes o pescados.

Entre sus propiedades se le atribuye un efecto antioxidante que beneficia la ralentización del envejecimiento, ayuda a mantener la piel sana y disminuye el riesgo cardiovascular por favorecer la circulación sanguínea y reducir la tensión arterial. Por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, alivia la tos persistente. También es útil en caso de fiebre, cólicos o diarreas.

Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono, y es un superalimento diurético porque favorece el drenaje de líquidos. Su consumo está recomendado para casos de anemia.

La anardana tiene efectos antienvejecimiento. | Foto: Dimitri Otis

La anardana o granada es una buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Pero lo más característico de la misma es su alto contenido en polifenoles. Los más abundantes son los taninos hidrolizables, particularmente las punicalaginas, cuyo contenido se han correlacionado con el alto poder antioxidante de la granada.

Otras propiedades de la Anardana

Ayuda a mantener la piel sana. Disminuye el riesgo cardiovascular al favorecer la circulación sanguínea y reducir la presión arterial. Por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, alivia la tos persistente.

Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Es diurética por lo que favorece la eliminación de líquidos y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo. Además, es indicada en casos de anemia ferropénica y arteriosclerosis.

Contraste de sabores

Los sabores tan contrastantes de la granada entre dulce, ácido, agrio y a la vez astringente, se deben a que el jugo está repleto de antocianinas y antioxidantes fenólicos y la corteza es rica en taninos, por lo que en un pasado se empleaba para curtir cuero.

Estos componentes son en parte los responsables de las propiedades sanadoras que tiene esta especia. Las semillas de la granada tradicionalmente se han utilizado en gargarismos, y se dice que sirven para aliviar fiebres y ayudar en la lucha contra la diarrea u otros malestares estomacales.

Por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, alivia la tos persistente. | Foto: GettyImages

Son ampliamente utilizadas en la medicina de la India (ayurvédica). Entre algunas de sus propiedades medicinales también resaltan los beneficios contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades respiratorias y de la piel.

Por último, la anardana tiene un alto contenido de vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C; minerales como el potasio, el magnesio, el manganeso, el zinc, el cobre, el fósforo y el hierro, además del alto contenido de agua.