La enfermedad cardiaca hace referencia a varios problemas que se pueden presentar en el corazón, uno de los órganos más fundamentales para la vida de la persona.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, pues se estima que cada año fallecen alrededor de 17 millones de personas por este tipo de afecciones.
“Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares”, señala la entidad sanitaria.
Hay muchos factores de riesgo que pueden derivar en importantes problemas del corazón, pero los principales están relacionados con una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. La OMS resalta que está demostrado que cambiar estos hábitos reduce en gran medida el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, Medline Plus, sitio dela Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir estos padecimientos son la edad, ya que a medida que se envejece se es más propenso a tener problemas del corazón, y también los antecedentes familiares.
Superalimento que previene enfermedades del corazón y ayuda al cerebro
La Asociación Española del Corazón resalta que una dieta saludable ayuda en gran medida a reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiaca. Es aquí donde aparecen los llamados superalimentos, los cuales tienen múltiples propiedades que traen grandes beneficios para el organismo, por lo que suelen destacar por encima de otros alimentos.
Cuando el objetivo es cuidar el corazón y prevenir los problemas en este, una de las mejores opciones es la raíz de apio, según señala el portal Las Provincias. Esta planta contiene muchas sustancias biológicamente activas y fibras, las cuales generan grandes ventajas en la salud.
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, este alimento es rico en flavonoides, compuestos que contienen una gran acción antioxidante que ayuda en gran medida a cuidar la salud del corazón y prevenir las enfermedades que se pudieran presentar en este órgano.
Además de esto, está comprobado que la raíz de apio mejora la función cerebral y tiene un efecto beneficioso sobre las capacidades cognitivas. Asimismo, su consumo ayuda a suprimir los efectos generados por las hormonas del estrés y beneficia en gran medida al sistema nervioso a nivel general.
¿Cómo se puede utilizar?
Las Provincias destaca que este superalimento puede utilizarse en diversos platos culinarios y de diferentes maneras. Por lo general, esta planta se suele incluir en ensaladas y sopas.
No obstante, es importante señalar que la forma más saludable de consumir el apio es crudo o, en su defecto, hervido, ya que de esta forma se aprovechan al máximo sus beneficios. Además, según el sitio web, también se puede hacer a la plancha y comer como acompañamiento de carnes o salsas para pasta.