La ingesta de frutas de manera regular en el marco de una dieta saludable es clave para evitar y prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles. La oferta de estos alimentos es amplia y las opciones para cuidar la salud son múltiples.
Dentro de ese amplio portafolio de posibilidades está la guayaba, un alimento rico en fibras, antioxidantes y otros nutrientes como la vitamina C, A y B. Es fuente de minerales y uno de los más importantes es el potasio, que “ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante”, según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que sus múltiples beneficios para el organismo se deben a que posee propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.
Ayuda a la visión
Una publicación de la revista Mejor con Salud, asegura que las guayabas son buena fuente de provitamina A (betacaroteno), que es favorable para la visión, especialmente ante la luz tenue, asegura MedlinePlus.
El citado artículo refiere un estudio de la Universidad de Bristol, en el que se concluye que esta fruta ofrecería beneficios para las conexiones nerviosas que se necesitan para el buen funcionamiento de la visión.
Aliada del cerebro
Su riqueza en vitamina A también ayudaría a proteger la memoria. Sin embargo, se requiere mayor investigación científica que confirme este efecto.
Así mismo, su contenido de vitamina B6 ofrecería beneficios para la salud cognitiva, ya que favorece la formación de ciertos neurotransmisores. Asimismo, la vitamina C presente en esta fruta sería efectiva para reducir ciertas deficiencias neurológicas, gracias a sus poderes antioxidantes.
Otros beneficios
Además de las bondades anteriores, se dice que este alimento es ideal para aliviar problemas digestivos. Es fuente de fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo recomendado para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
En la misma línea, hay evidencia que indica que esta fruta es rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, sobre todo en sus hojas.
Esta propiedad la hace favorable para controlar la diarrea e inhibir el crecimiento de microbios. Sobre esta última propiedad, estudios afirman que ciertas bacterias presentan sensibilidad al extracto de las hojas de guayaba, indica Tua Saúde.
Por otro lado, se dice que es una buena opción cuando se trata de bajar de peso, gracias a que es baja en calorías. Adicionalmente, es fuente de pectina, uno de los componentes que permite sentir saciedad por más tiempo, lo que hace que la persona controle la ingesta de alimentos, logrando que se limite el consumo de calorías. Así las cosas, no debería descartarse en una dieta tendiente a adelgazar.
Una bondad más es que brinda un aporte importante para controlar los niveles de azúcar en la sangre, debido a que aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía.
Otro artículo de Mejor con Salud, escrito por Okairy Zúñiga, cita un estudio realizado por All India Institute of Medical Sciences, en el que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.
Por último, según el portal Nutrición y Farmacia, este fruto tropical mejora la condición de piel, producto de su alto contenido de antioxidantes, componentes que protegen frente a los efectos de los radicales libres, previniendo así el desarrollo de signos de envejecimiento como las líneas de expresión y las arrugas.
¿Cómo consumirla?
Este fruto se consume entero, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba. La porción recomendada para ingerir en una merienda es de 150 gramos aproximadamente, dice Tua Saúde. Además, con las hojas del guayabo se puede preparar té.
1. Jugo de guayaba
Ingredientes
- Dos guayabas;
- Una cucharada de menta;
- Medio litro de agua.
Preparación
Pelar las guayabas y licuarlas con el resto de los ingredientes. Este jugo puede tomarse dos veces al día.
2. Té de guayaba
Ingredientes
- 15 gramos de hojas de guayabo.
- 1/2 litro de agua.
Preparación
Hervir el agua y agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante tres a cinco minutos. Colar y beber dos a tres veces al día.