La alimentación diaria es clave para conservar una estabilidad en el cuerpo, ayudando a que el funcionamiento sea correcto y balanceado. Las dietas y las rutinas son perfectas para prevenir enfermedades y afecciones, las cuales se pueden producir por varios factores.

Entre los malestares digestivos que pueden aparecer en el día a día destaca el estreñimiento, el cual es una afección que se presenta en algunas personas, quienes llegan a tener menos de tres evacuaciones del intestino a la semana. Las heces salen duras, grumosas o muy secas, por lo que se vuelve algo complicado y tedioso para el cuerpo.

El estreñimiento, según lo reseñado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente”. Lo que quiere decir que las heces tienden a ser más secas y complicadas de expulsar, generando bastante dolor, por lo que se dificulta el momento de ir al baño.

Estreñimiento, un problema que afecta a varias personas. | Foto: GettyImages

Una de las alternativas naturales que se pueden considerar ‘aliadas’ del organismo son las frutas, ya que poseen nutrientes y propiedades que hacen bien a losprocesos digestivos. Uno de los ejemplos más comentados es el de la ciruela, la cual destaca por su sabor, su textura y los beneficios que aporta.

La ciruela es una fruta pequeña que se caracteriza por un sabor ácido y su consumo tiene efectos positivos para el estómago. Es popular por ser una opción saludable para incluir en la dieta diaria y mejorar la digestión.

Las ciruelas frescas tienen una serie de propiedades importantes para la salud de las personas. | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo que detalla Tua Saúde, los beneficios de esta fruta se deben a su contenido alto de fibras solubles. Estas ayudan a absorber “agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides”.

En cuanto a los beneficios directos que tiene este producto natural en el organismo, el portal Las Provincias compartió un pequeño listado de los aportes positivos que tiene la fruta en el cuerpo, mencionando su efecto directo en el estómago.

Evita el estreñimiento

Según el espacio informativo, las ciruelas ayudan a regular el tránsito intestinal, logrando que el vientre esté menos hinchado y se ponga más plano. Adicional a esto, combate el estreñimiento gracias a la fibra dietética y al contenido de sorbitol, al cual se le atribuyen efectos laxantes.

Adelgaza

Esta fruta es recomendada para consumir en la dieta, pues ayuda a mantener la sensación de saciedad por la fibra y agua que posee. Al generar este resultado, las raciones pueden disminuir y se comerá lo necesario.

Perder peso es un factor importantes para cuidar de la salud. | Foto: Getty Images

Reduce el colesterol

Este alimento destaca por sus compuestos antioxidantes, convirtiéndose en una buena opción para cuidar la salud cardíaca. También contribuye a regular los niveles de colesterol y la presión arterial.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

La hierba aromática que ayuda a evacuar heces y mejora el tránsito intestinal

El apio es un vegetal que cuenta con una amplia gama de nutrientes, los cuales benefician de una u otra manera al organismo. Este alimento cuenta con una larga lista de componentes, tal y como es el caso de las vitaminas A, B1, B2, B16 y C; además, fósforo, fibra, sodio, yodo, cobre, magnesio y calcio.

Este producto natural posee entre un 90 y 95% de agua en su composición, por lo que aporta muy pocas calorías (alrededor de 16 kcal por cada 100 g) y es una excelente opción para incluirla en dietas hipocalóricas destinadas a la pérdida de peso y la regulación de problemas en el organismo.

De acuerdo con Mejor con salud, esta hierba aromática proporciona grandes cantidades de fibra, las cuales se deben acompañar con líquido, específicamente, agua, ayudando a que se eliminen correctamente los residuos en el cuerpo y se genere un alivio con respecto al estreñimiento.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil. | Foto: Getty Images

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición mencionaron que el apio es un alimento de bajo contenido energético, pero es refrescante por la cantidad de agua que posee. Contiene flavonoides, entre los que destacan la quercetina, kaempferol, luteolina, apigenina y miricetina.

Al momento de implementarla en preparaciones diversas, se aprovecha que está fresca y así se beneficia el tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación de las heces.

Una de las mejores preparaciones para combatir estos problemas digestivos es el jugo de apio, el cual es un excelente remedio, según Mejor con salud, pues se acompaña con otros alimentos como pera, piña y manzana. El efecto diurético que posee es muy grande, eliminando los líquidos retenidos y siendo un soporte para bajar de peso.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.