De acuerdo con una publicación de los Institutes National Health (NIH), el cacao es un ingrediente que tiene muchos beneficios sobre la salud general de cuerpo, que apunta al bienestar del corazón, a la estimulación de las funciones del cerebro, entre otros.
Según explica, las investigaciones han hallado en el cacao alta concentración de flavonoides, siendo el chocolate amargo una presentación ideal para el consumo, y, obtención de sus beneficios cardíacos y cognitivos.
¿Cuál es el origen de este superalimento?
Según el documento publicado por los NIH, el cacao tiene un origen en el pueblo Kuna en Panamá, ya que es una comunidad que en su momento consumía mucho cacao.
Es entonces que las investigaciones apuntan a que el consumo de este grano no solo mejora la función cardíaca y el flujo sanguíneo, sino también la salud cognitiva, reduciendo el riesgo de deterioro, todo porque los kunas tras una ingesta regular de cacao redujeron el riesgo del desarrollo de posibles problemas cardíacos gracias a su estilo de vida donde incluían este superalimento como bebida caliente.
La doctora Laura Baker de la Universidad de Wake Forest explica que el proceso para el consumo de este superalimento por parte de dicha comunidad inicia con obtener los granos de cacao del árbol, molerlos y hacer bebidas calientes como el chocolate. Su incremento de ingesta se da porque “lo consumen como agua, bebiendo muchas, muchas tazas al día”, añade en una publicación de los NIH.
Lo anterior ocurre gracias a los flavonoides del cacao, que en palabras de la American Heart Association (AHA) son “compuestos químicos que dan color – y poderes medicinales – a las plantas”.
Así lo afirma la experta y profesora del departamento de ciencias nutricionales en Texas Tech University, Kristina Petersen, que citada por la AHA comenta que: “La razón clave por la que los flavonoides son buenos para nosotros es que tienen efectos antiinflamatorios y son antioxidantes”.
En este sentido, es importante tener en cuenta que no es lo mismo una barra de chocolate amargo que una golosina que se encuentra constantemente en el mercado.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el chocolate se una mezcla de azúcar, de la pasta del cacao y de la manteca de cacao.
“A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos. Ha de contener como mínimo un 35% de componentes del cacao”, explica la FEN en un documento publicado.
El valor calórico del chocolate
El chocolate tiene varios sabores, entre ellos, el blanco con leche, el rosado, el medio amargo -que contiene un porcentaje de 40 a 54 % de cacao-; y el negro, conocido también como amargo.
De acuerdo con Tua Saúde se debe conocer el valor nutricional de cada chocolate. Por ejemplo, si es de 25 gramos, tiene las siguientes calorías:
- Chocolate medio amargo: 127 calorías
- Chocolate blanco: 140 calorías
- Chocolate de leche: 134 calorías
- Chocolate negro: 136 calorías
Por lo anterior, los NIH sugieren siempre leer la etiqueta de cada uno de estos productos porque como son procesados y sacados a la venta, suelen tener otros compuestos que suman muchas más calorías. Además, si su ingesta es inadecuada, puede inicitar al sobrepeso.
“En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De ahí que, los NIH recomienden elegir el chocolate amargo y reducir la ingesta de ser posible del blanco con leche porque no necesariamente cumple con un alto porcentaje de cacao, incluso no es saludable para la salud. “Estos contienen poco o nada de cacao”, concluye.