Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para que los diferentes sistemas y órganos del cuerpo puedan funcionar de forma correcta. El consumo regular de alimentos de origen vegetal y animal como, por ejemplo; las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos, las legumbres y los lácteos, le aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Estas sustancias mantienen sano al cuerpo. Sin embargo, si la dieta que se lleva es poco saludable y se abusa del consumo de alimentos o productos cargados de grasas dañinas, diferentes cambios negativos se empiezan a generar en el cuerpo; uno de ellos es la elevación de los niveles de colesterol en la sangre.
El colesterol es una sustancia cerosa “y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
El bloqueo o endurecimiento de las arterias puede terminar ocasionando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El colesterol alto no genera síntomas, por eso, la única forma para evidenciar el estado de este lípido es con un análisis de sangre, el cual se debe llevar a cabo en un centro de salud certificado.
La única forma de mantener el colesterol en la sangre en niveles controlados es con una alimentación saludable, baja en grasa. Precisamente, existe un alimento en especial que resalta entre los demás porque ayuda a bajar el colesterol en tiempo récord. Se trata del muy conocido cacao.
“Se ha demostrado que el consumo de cacao reduce los niveles de colesterol ‘malo’ (LDL) y aumenta los niveles de colesterol ‘bueno’, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, reseña el sitio web Latimes.
Lo recomendable es consumir el cacao en su propio fruta, es decir, crudo. Otra recomendación para bajar el colesterol en la sangre es practicando ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana.
Más beneficios del cacao
La plataforma digital Tua Saúde resalta más beneficios del cacao:
1. Mejora el estado de ánimo. “El cacao es rico en teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina, que es un precursor del triptófano, lo que a la vez es un precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con la regulación del estado de ánimo, el ritmo cardíaco, el sueño y el apetito. De esta manera, el cacao puede ayudar a mejorar el humor y a combatir los signos y síntomas de depresión y ansiedad”, indica.
2. Previene la trombosis. Debido a que el cacao mejora el flujo de sangre, ayuda a prevenir la trombosis. Su alto contenido de flavonoides evita la formación de coágulos de sangre.
3. Evita la anemia. “El cacao es rico en hierro, por lo que su consumo regular puede ayudar a prevenir la anemia, pues el hierro es esencial para la formación de la hemoglobina, que es un componente de los glóbulos rojos responsable por el transporte de oxígeno para el organismo”, sentencia.