El brócoli es una de las verduras más versátiles en la cocina. Además, se puede incluir en preparaciones tanto frías como calientes e incluso en batidos saludables. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, ha demostrado reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo la artritis, la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, diabetes y la enfermedad del hígado graso, según La Fundación Carlos Slim.
De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Zhejiang University Science B: Biomedicine & Biotechnology, cocido al vapor produce menos alteraciones en su composición de nutrientes.
El brócoli es una importante fuente de nutrientes esenciales, según una publicación en Mini-Reviews in Medicinal Chemistry. Según estos datos, este vegetal aporta: minerales como hierro, calcio, zinc, selenio y potasio, polifenoles, fibra dietética, proteína; y vitaminas A, E, C, K y del complejo B.
Por otra parte, el brócoli es una excelente opción para aquellos que desean adelgazar, ya que es bajo en calorías, aportando solo 34 kcal por cada 100 gramos. Esto lo convierte en un acompañamiento ideal para controlar el apetito y evitar picar entre comidas, según el portal TheObjetive, en su sección de salud y bienestar.
Por otro lado, el consumo habitual de brócoli puede contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre, minimizando el riesgo de diabetes.
Un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition determinó que el brócoli puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina. Al parecer, estas propiedades se deben a su aporte de antioxidantes.
Otros beneficios del brócoli para la salud
Capacidad antioxidante
- Una investigación publicada en Preventive Nutrition and Food Science destaca que el brócoli tiene potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
- Al ser una fuente rica en compuestos glucosinolatos, flavonoides, vitaminas y minerales, contribuye a inhibir el estrés oxidativo, ayudando a la prevención de enfermedades crónicas.
Ideal para luchar contra la anemia
Mejora la salud de la piel
- El brócoli es muy rico en vitamina A y esta es considerada como la vitamina de la belleza porque incide directamente en proteger la salud de la piel y del cabello.
- Además, al actuar como un antioxidante natural, el brócoli neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro del organismo.
Disminuye el riesgo de deterioro mental
- Su asimilación en el organismo contribuye a prevenir el deterioro mental asociado a la edad, así como otras patologías cognitivas.
- En un estudio divulgado en la revista Neurology se hizo la observación de 960 adultos mayores que consumían una porción diaria de vegetales verdes como el brócoli. Al final del estudio se encontró que esta variedad de alimentos ayudan a resistir el deterioro mental relacionado con el envejecimiento.
Tiene propiedades en el embarazo
- Incluir este vegetal en la dieta de las embarazadas es una forma de asegurar el aporte de esta vitamina, tan importante en estos momentos.
- Estas deben asegurarse una ingesta de 400 miligramos de ácido fólic, junto con una dieta donde estén presentes los alimentos que aportan folatos. Como el brócoli.
Ayuda a reducir el estreñimiento
- Incluir este vegetal en la alimentación regular también puede ser clave para mantener una buena salud digestiva.
- De hecho, gracias a su interesante aporte de fibra dietética, es una buena opción para hacerle frente al estreñimiento desde la dieta.
- Además, una investigación publicada en Nutrición Hospitalaria determinó que los individuos que comieron brócoli pudieron defecar con más facilidad que los del grupo de control.