Con la llegada de un nuevo mes, los amantes y seguidores de la astronomía tienen la oportunidad de presenciar eventos que se dan en el universo.
En ese sentido, julio no será la excepción, ya que contará con diferentes fenómenos astronómicos, siendo el más importante el de la superluna de ciervo.
La representatividad que tiene el satélite natural de la Tierra para el séptimo mes del año es que, por lo general, el tamaño de la Luna suele predominar a simple vista, además, su brillo también llama la atención.
La aparición de este fenómeno es rápida, de dos a tres días, de modo que es necesario saber las fechas y cómo se podrá apreciar la superluna de julio.
Teniendo en cuenta recopilaciones de National Geographic, la peculiaridad de la superluna de ciervo se debe a la proximidad que tiene con el planeta azul, lo que da paso a lo que se conoce en términos astronómicos como perigeo lunar.
De acuerdo con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el perigeo es el punto más cercano en el que “se puede encontrar un objeto que se encuentra girando en una órbita alrededor de la Tierra”.
“Cuando la Luna se encuentra en el perigeo, las mareas lunares son mayores debido a que la distancia a la Tierra es menor y, por lo tanto, la atracción gravitatoria es mayor”, explican los expertos.
En ese orden de ideas, para julio, la Luna, que recorre una trayectoria elíptica en torno a la Tierra, se encuentra en el perigeo a una distancia aproximada de 350.000 kilómetros, haciendo que esta cercanía despierte el interés de los científicos y, por ende, aparezca la denominada superluna de ciervo.
Superluna de ciervo
El nombre de este fenómeno astronómico nace hace años gracias a las tribus de Estados Unidos, ya que en julio se da el comienzo del verano y eso hace que las astas de los ciervos machos salgan de sus frentes en capas de piel aterciopelada.
En otras palabras, las astas de dichos animales se encuentran en pleno crecimiento, puesto que mudan esta parte de su cuerpo, de manera constante, para que cada vez más predomine.
Acudiendo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), hay quienes no conocen a la superluna de ciervo por ese nombre, sino que es llamada como ‘luna llena del trueno’, bajo la idea base de que al comienzo de verano se presentan tormentas eléctricas.
Pero eso no es todo, para colectivos de granja el satélite natural de la Tierra, para el mes de julio, lleva el nombre de ‘luna de heno’, debido a la temporada de cosecha de esta planta.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que este fenómeno que se presenta en el cielo es de los más esperados en 2023.
Así las cosas, la superluna de ciervo puede ser observada durante el fin de semana que está pronto a llegar, es decir, el domingo 2 y lunes 3 de julio de este año.
Debido a la prominencia que suele tener la Luna, los conocedores del tema dicen que será fácil observarla e identificarla, ya que no se compara con otras lunas llenas.
Sin embargo, para tener una mejor experiencia, usualmente hay quienes utilizan telescopios o binoculares; de hecho, hay fotógrafos que esperan con ansias a que la luna se aposente en el extenso cielo para poder capturar su gran tamaño.
Para finalizar, es importante puntualizar que no todas las lunas que se encuentran en su falle llena son superlunas, ya que estas no siempre están en la misma proximidad en perspectiva con la Tierra.